El entorno de su barrio, Las Malvinas, obligó al joven Luis Chóez, de 13 años, a buscar en el deporte una salida a ese ambiente que no le gustaba. “No quise dañarme, por eso busqué practicar el karate. Al principio lo tomé solo para defenderme de posibles ataques delincuenciales, pero luego me gustó y ahora mi aspiración es llegar al Mundial de España, que se realizará en noviembre de este año”, refiere el  campeón.

Su máximo logro internacional lo alcanzó en el Sudamericano de Brasil en junio pasado, cuando en la final de la división menos 45 kg derrotó 9-0 a su rival venezolano, eso lo pone en el Panamericano que se realizará en Medellín-Colombia, en agosto próximo, clasificatorio al Mundial español.

Luis participó en el Interbarrial de Karate de Diario EL UNIVERSO (2008), en el que ganó tres medallas, luego obtuvo  títulos a nivel nacional en Salinas (2010), Guayaquil (2011), Quito (2012). Fue segundo en el campeonato juvenil realizado en Portoviejo (2012), quedó primero en el Sudamericano de Perú (2009) y fue su primer éxito internacional.

Publicidad

El campeón, quien estudia en el colegio Camilo Gallegos Domínguez, entrena de 07:00 a 09:00, de lunes a viernes.

Para el presidente de la Asociación de Karate del Guayas, Arturo Braco,  Chóez es un karateca muy inteligente que trabaja en absorción (atrae al rival y aprovecha para puntuar), tiene bastante técnica para conseguir tres puntos (ipón-golpe a la cabeza con el pie) y es un talento en pleno ascenso.

6 AÑOS
Tiene en el karate el joven Luis Chóez, quien inició su carrera en el Interbarrial de Diario  EL UNIVERSO del 2008. Hoy es una de las figuras de este deporte en Guayas y el Ecuador.

Mi primer DT fue el profesor José Luis Velásquez, de quien aprendí bastante. Ahora entreno con Manuel Intriago,  Carlos de la Trinidad y Félix Pinillo”.