Eufórico y muy emocionado Ronald Insuaste Correa celebró el pasado viernes cuando se convirtió en el primer ecuatoriano en lograr el récord sudamericano de correr 218 kilómetros sobre una caminadora.

“Estoy muy contento. La emoción por completar una carrera de más de 24 horas. Cuando se termina una carrera así, no me importa lo que digan, las cámaras (presentes), lo que grite”, recordó Insuaste.

El reto se inició el pasado jueves a las 16:00, en el Expofitness y Deportes que culmina hoy en el Centro de Convenciones.

Publicidad

Según Insuaste, la iniciativa la tomó tras conocer al ultramaratonista argentino Rodolfo Rossi, quien poseía el récord sudamericano de correr 212 km sobre una máquina en el 2011.

“Yo vi uno de sus videos (de Rossi) en YouTube, donde hizo un reto en el 2010, y me gustó la idea de correr en caminadora. Tuve oportunidad de conocerlo luego y corrimos juntos en la Maratón de Buenos Aires en el 2011”, contó.

Insuaste, quien lleva 15 de sus 26 años de edad con la práctica de atletismo, recibió los consejos de Rossi, los cuales puso en práctica en la prueba del jueves, cuando superó a su maestro.

Publicidad

“Me dijo que hay que tomar las carreras con paciencia, con calma, tener una buena estrategia para conservar energías. El resto es ayuda de la gente, sentir que a uno lo apoyan”, señaló.

Esta fue la segunda vez que Insuaste se subió a una caminadora durante 24 horas, ya que en diciembre del 2011, el guayaquileño y Rossi corrieron el mismo día, pero en diferentes lugares (Ecuador y Argentina, respectivamente) y la marca la impuso el gaucho.

Publicidad

Esa experiencia fue la base del tricolor para prepararse antes del reto, en que combinó entrenamiento con una dieta alta en carbohidratos.

Durante la carrera ingirió bebidas hidratantes y alimentos como yogur, frutas, dulces, miel de abeja con sandia, entre otros, para reponer nutrientes.

Además hizo tres paradas estratégicas para hacer sus necesidades biológicas y otras más cortas (5 a 10 minutos) para recibir masajes y cambiarse de zapatos.

Además tuvo que conservar distancias. “Salí muy rápido, a una velocidad de 12 km por hora, casi 6 horas, luego empecé a tener un control de 8km/h, 9km/h y 10km/h, para poder llegar al objetivo”, dijo.

Publicidad

Pero el corredor, quien se desempeña como profesor de Educación Física, reconoció que hubo un momento crítico. “La parte cuando uno dice que quiere abandonar es pasando las 14 o 15 horas. Es cuando amanece, uno se pone muy mal, porque se encuentra solo”. No obstante, las ganas de triunfar y el apoyo de su familia y amigos fueron fundamentales.

171
KILÓMETROS EN EL 2012

Ronald Insuaste participó en las 48 horas de Buenos Aires, Argentina, en ese año. Ese reto lo volverá a tomar en noviembre próximo.

206
KILÓMETROS EN EL 2011

El corredor logró esa marca, tras pasar un día completo sobre una caminadora, en su primer intento por conseguir el récord sudamericano.