Según Ricardo Vasconcellos Rosado, periodista e historiador, Fausto Montalván Triviño debutó oficialmente el 5 de septiembre de 1944 en un partido que Panamá, su escuadra, le ganó a Barcelona 2-0. “Se distinguía por ser un volante muy veloz, de desplazamiento por todo el campo, sin pausas. Se caracterizaba por ayudar a sus defensas y empujar a sus delanteros. Su multiplicación en el terreno era fantástica”, explica Vasconcellos Rosado.

En 1943 Montalván era seleccionado del Vicente Rocafuerte, y al mismo tiempo era parte de los ‘cadetes’ del Panamá, una escuela formada en 1940 por Pablo Ansaldo Garcés y Dantón Marriott.

En 1944 pasó a Barcelona, convencido por sus parientes Jorge Muñoz Medina, entrenador, y Federico Muñoz Medina, jugador del club amarillo.

Publicidad

En octubre de 1945 hubo un conflicto de los jóvenes del Panamá con Marriott y los Muñoz Medina le pidieron a Montalván que convenza a sus excompañeros para que se unan a Barcelona. Así que llegaron Enrique Romo, Jorge y Enrique Cantos, Galo Solís, Luis Ordóñez, Manuel Valle, Julio Rodríguez, Nelson Lara y José Vargas, los que unidos a Sigifredo Chuchuca, Juan Benítez y Guido Andrade formaron el equipo que se hizo ídolo.