Juan Carlos Burbano, exjugador de fútbol y actual entrenador, analizó la derrota de Ecuador (4-2) ante Alemania,  en el amistoso internacional disputado ayer en Boca Ratón (EE.UU.) y cree que el partido fue "un poco raro" y que en los primeros minutos "no se reconocían a algunos jugadores".

En declaraciones a Radio City, Burbano dijo esta mañana que el fanatismo es uno de los elementos que pudo afectar en la concentración del combinado nacional, pero reconoce que, a veces, estas pérdidas se deben aprovechar para obtener la mayor enseñanza.

"A veces, en estas pérdidas es donde se debe aprovechar justamente para eso, para criticar y para ver que todo está mal y para ser negativo y ser pesimista, cuando más bien hay que sacar de las derrotas la mayor enseñanza y de ahí salir a demostrar lo que valemos", apuntó el ex El Nacional.

Publicidad

Burbano, quien integró el seleccionado que disputó el Mundial de Corea-Japón 2002, destaca como algo positivo la caída ante los germanos en un juego amistoso. "Qué bueno que haya pasado esto para que nosotros pongamos los pies sobre la tierra y que jugadores, cuerpo técnico, hinchada, periodistas, dirigentes, todos pensemos que esto todavía está en carrera y no hemos logrado nada todavía".

En su análisis, Burbano agrega que la tricolor corrió el riesgo y pudo superar la prueba, al menos con un cierto honor, porque hubiera sido terrible un 4-0 o un marcador superior.

"El 4-2 y la reacción de Ecuador nos deja más tranquilos y vimos realmente el Ecuador verdadero en el segundo tiempo", dijo.

Publicidad

¿Qué hay que corregir en el equipo de Reinaldo Rueda de a cara a los dos partidos de eliminatorias?

Principalmente en la mentalidad. Algunos jugadores vienen con mucha carga de partidos y viajes y no sé si es que valía la pena arriesgarlos ayer en ese partido. Lo que tuvo que hacer Felipe Caicedo luego de estar perdiendo 2-0, era casi ponerse el equipo al hombro y él no estaba para eso.

Publicidad

Hay que evaluar bien a la selección en la parte física. Hay que tener en cuenta las tarjetas amarillas: Christian Benítez y Caicedo están amonestados y no sé si valga la pena arriesgarlos en Perú, porque para mí el partido clave es contra Argentina, en Quito, sin decir que a Perú tenemos que ir con otro equipo o algo menor. Tal vez uno de los dos deba ser guardado en ese partido contra Perú.

Gabriel Achilier empezó de alguna forma la eliminatoria y últimamente en Emelec ha caído en ciertas faltas, en ciertas reacciones que no le hacen bien a él. Achilier creo que es un gran jugador, es un líder y debe ser el mismo de siempre en la selección y en Emelec. Aporta mucho a la selección y cuando él está bien, la selección gana mucho. Él se ganó con mucho merecimiento el puesto cuando salió Jayro Campos (por lesión).

Creo que la variante de Antonio Valencia, de cambiarse de la banda derecha al medio, fue importante, porque Renato Ibarra juega bien por fuera. A Valencia se lo vio bien jugando como un media punta. Son variantes que el partido amistoso nos permitió encontrar.

¿Esta derrota cree que pueda afectar el ánimo, la confianza de los jugadores de cara a los dos encuentros oficiales por la eliminatoria?

Publicidad

Hay que trabajar en la mentalidad, qué pasa por la mente de los jugadores, veo que a veces el ambiente de mucha euforia, de mucha gente que se acercó al hotel, a los entrenamientos, a veces confunde la mente.

Hay que guardar la concentración, guardar la tensión. La concentración tiene que ser fundamentel. En el aspecto mental. Ahí está el líder, el profesor Rueda y dentro de la selección también hay líderes como Antonio Valencia.

El aspecto mental y la concentración es lo que se tiene que contagiar en la selección.