Desde las 09:00 de ayer se empezaron a hacer pruebas sobre la superficie de granito y de mármol que componen la base de la Columna de los Próceres, en el parque Centenario.

El monumento fue pintarrajeado la noche del pasado sábado por individuos que supuestamente participaban de una caravana de hinchas por el aniversario 84 del Club Emelec. Minutos después se colocó en las partes afectadas una capa de pintura amarilla, por parte de funcionarios municipales.

Los trabajos consistieron en pulir una porción del costado izquierdo de la columna, con lo que se pretendía verificar cómo funcionaba ese método en el material afectado.

Publicidad

El escultor y restaurador, Manuel Velasteguí, afirmó que técnicamente el método de pulido es apropiado, pero que se necesita mucho conocimiento para efectuar la tarea, debido a que el material empleado proviene de las canteras de Carrara (Italia), una de las que mejor calidad mineral posee en el mundo.

No obstante, el artista cree que es necesario que la técnica se aplique en toda la superficie de las gradas para que su tono sea uniforme y no dé la impresión de estar manchado.

Velasteguí cree que antes de pulir el granito de las escalinatas se debe remover la pintura con una mezcla de cloro y detergente, para después pulir con un cepillo de acero. Mientras que con el mármol rosado, cree que se debería aplicar una lija previamente a la pulidora.

Publicidad

Él cree que desde ahora se debería redoblar la seguridad con la Columna de los Próceres, ya que sus estatuas están hechas de un material muy apreciado como el bronce, lo que ya sucedió en otras partes de la urbe.

Según Velasteguí, en la década del 80 también fue grafiteado el monumento, por lo que desde esa época se instalaron las rejas que lo circundan.

Publicidad

José Cauja, también escultor, coincide con Velasteguí al afirmar que la pintura se puede arreglar con un pulido, lijado y posterior abrillantado, con lo que hasta se le podría dar al monumento un aspecto similar al de uno recién terminado.

En el mismo parque, en la calle Lorenzo de Garaycoa, también estaba pintada la base de mármol donde se erige una estatua de bronce.

Mientras que en la pileta de la plaza Rocafuerte (Nueve de Octubre y Pedro Carbo) ya no se observaron rastros de los grafitis pintados el pasado sábado.

El monumento es un símbolo de la ciudad y fue inaugurado el 9 de octubre de 1920, por conmemorarse un siglo desde la Independencia de Guayaquil.

Publicidad

Aún no hay detenidos

Se conoció que hasta ayer no existían detenidos que supuestamente hayan participado en el daño del monumento.

El pasado lunes, la alcaldesa de Guayaquil (e), Doménica Tabacchi, criticó a la Policía por el poco personal que habría destinado para el operativo de control a la caravana de hinchas que recorrió la ciudad.

Ayer este Diario contactó a un uniformado que participó del operativo, quien indicó que la marcha supuestamente no tenía los permisos de la Intendencia de Policía, pero que debieron dar viabilidad a su paso por la cantidad de personas congregadas para participar en ella.

El policía agregó que se prefirió alertar a los comerciantes de los incidentes que se estaban produciendo para que cerraran sus locales, a disuadir a los hinchas con una bomba de gas lacrimógeno que podía afectar a personas que nada tenían que ver, incluyendo muchos niños.