SAN VICENTE, Manabí
.- A la pareja, que custodiaba la hacienda de aproximadamente cuatro hectáreas dónde se descubrieron 193 bloques de base de cocaína, se le dictó orden de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones para determinar quiénes estuvieron involucrados en el hecho.

A los sospechosos, identificados como: Colombo Zambrano, de 62 años; y Carmen Ruiz Vega, de 51, se los detuvo el pasado lunes en la mañana en el sitio Punta Napo, del cantón San Vicente, en una hacienda que la policía allanó al conocer que se realizaban actos ilícitos.

En su defensa los aprehendidos argumentaron que ellos solo cuidaban la propiedad, de la que se omitió el nombre del propietario.

Publicidad

La audiencia de formulación de cargos se efectuó la mañana de ayer en el juzgado de San Vicente con la presencia de la fiscal Celinda Vásquez y el juez Luis Almache.

Un miembro de la Policía, que fue parte del operativo, manifestó que en el lugar se realizaron otras excavaciones y se trabajó con los perros antidrogas, pero no se localizó más caletas ni alijos de droga.

Los bloques de droga en su interior tenían las letras CH, mientras que en la envoltura tenía el logo de un toro y dos peces a los lados.

Publicidad

Esta droga estaba enterrada en tres caletas, embalada en cinco sacos de yute negro, y se calcula que podría llegar a pesar alrededor de media tonelada, según se informó.

La Policía indicó que la rueda de prensa sería hoy, aunque el lugar no se lo ha fijado ya que la estarían programando para hacerla en el mismo lugar en donde se localizó el alcaloide.

Publicidad

Se conoció que el operativo fue el resultado de trabajos de inteligencia y por las denuncias al 1800-DROGAS.

Agentes indicaron que, por la cercanía de la hacienda al mar, al parecer la droga iba a ser enviada vía marítima a Centroamérica y de ahí a EE.UU. El costo del alijo sobrepasaría los 15 millones de dólares.

La propiedad allanada está ubicada a dos kilómetros del balneario de Canoa, en el norte de Manabí, y al parecer era utilizada generalmente para el sembrío de maíz.

Otros decomisos

Publicidad

La semana pasada, en tres operativos realizados en la ciudad de Guayaquil, la Policía decomisó 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína oculta entre cartones de banano, en maletas y hasta en cerámica.

El ministro del Interior José Serrano, informó que los decomisos fueron el 25 de abril, en la vía Perimetral (225 kilos); en la Operación Urbamil, en el puerto, (1'059.486 gramos) en un contenedor y, también en el puerto, se decomisaron 28.765 gramos de cocaína en paneles de refrigeración de un contenedor con cajas de banano.

4 de marzo 2013

Media tonelada de cocaína fue hallada en la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa. En la acción se detuvo a tres personas.

23 de febrero 2013

En una hacienda ubicada en el en el kilómetro 19 de la vía El Carmen-Pedernales, agentes antinarcóticos incautaron 21 kilos de base de cocaína distribuidos en 20 bloques, y detuvieron a dos personas para investigaciones.