AGENCIAS
ZÚRICH, SUIZA.- Aunque fue catalogado como “torpe” por su papel en uno de los mayores escándalos de corrupción en la FIFA, Joseph Blatter fue exonerado de cualquier delito o falta de ética en el caso sobre millonarios sobornos vinculados con contratos de los mundiales.

Sin embargo, la reputación del predecesor de Blatter en la presidencia de la FIFA, Joao Havelange, sufrió otro golpe. El brasileño de 96 años, que dirigió el organismo de 1974 a 1998, fue obligado a renunciar a la presidencia honoraria debido a su participación en el caso.

El escándalo ISL estalló en el 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró que la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL) comercializó los derechos de transmisión de varios mundiales, antes de su liquidación en el 2001, pagando sobornos a miembros de la FIFA.

Publicidad

El informe, publicado ayer por el alemán Hans-Joachim Eckert, juez de la Comisión de Ética de la FIFA, concluyó que Havelange recibió “considerables cantidades” de dinero, así como Ricardo Teixeira, antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Según el informe, “existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia Havelange y su yerno Ricardo Teixeira, así como a Leoz. Estos pagos se llevaron a cabo mediante empresas ficticias con el fin de encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como comisiones, conocidas como sobornos. Los pagos (de casi $ 22 millones) se realizaron entre 1992 y mayo del 2000”.

Se agrega que “Havelange y Teixeira, como funcionarios del fútbol, no deberían haber aceptado ningún soborno, y deberían haber tenido que devolver el dinero, dado que estaba relacionado con la explotación de derechos de transmisión”.

Publicidad

Video de EFE

Dice que donó dinero
“En cuanto a Leoz, este alegó que todo el dinero que recibió de ISL lo donó a un proyecto escolar, pero lo hizo hasta enero del 2008, ocho años después de haberlo recibido”, concluyó el informe de la FIFA.

Publicidad

Eckert precisó que “no hay más procedimientos relacionados con el tema ISL en contra de cualquier otro directivo del fútbol” a raíz de las dimisiones de los tres involucrados.