El Fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo este martes que aún no hay pruebas que confirmen que efectivamente hubo una matanza en la Amazonía de indígenas taromenane y señaló que la investigación es todo un "desafío jurídico".

Algunos dirigentes de los huaorani, otro pueblo indígena, han informado de la muerte de 18 a 30 taromenanes en un ataque perpetrado en venganza por las agresiones sufridas por dos ancianos de la primera etnia.

Chiriboga señaló que la investigación aún no ha podido establecer la veracidad de esas informaciones en lo que se refiere al número de muertos, pero sí que hubo un ataque a los taromenane.

Publicidad

"Las versiones que hemos tomado -dijo Chiriboga- nos indican que precisamente ocurrieron unas muertes luego del ataque a dos ancianos y esto, dentro de su cultura, generó un proceso de retaliación que, según se dice, generó la muerte de unas personas".

"No sabemos cuántas (muertes), pero que las muertes se producen parece hasta ahora evidente", indicó en unas declaraciones al canal de televisión Gama.

Los taromenane son un pueblo en aislamiento voluntario que habita una zona de la Amazonía ecuatoriana, mientras que los huaorani están integrados al resto de la sociedad.

Publicidad

Chiriboga indicó que dos niñas taromenane, capturadas tras el ataque, están bajo la protección del sistema de víctimas y testigos de la Fiscalía y buscarán para ellas mujeres huaorani que puedan cuidarlas en su propio territorio.

"Tenemos que hacer un trabajo de antropología jurídica que nos permita entender adecuadamente el fenómeno, un fenómeno que, de acuerdo a nuestra Constitución, será resuelto en la justicia mestiza, no en la indígena, porque ocurre la muerte de personas", apuntó.

Publicidad

Lo que se debe analizar, además, con un trabajo de antropología jurídica es qué tipo de sanciones se debe aplicar a los responsables en caso de que ello se determine en las investigaciones.

"Es un desafío jurídico sumamente importante", indicó Chiriboga, quien hoy mantendrá una video conferencia con la Relatoría de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Chiriboga indicó que han hecho "incursiones al territorio donde aparentemente se produjeron los hechos" pero debido a que el riesgo de enfrentamientos entre mestizos e indígenas "era evidente", la Fiscalía prefirió "retirarse" y buscar otras medios de contacto para avanzar en las investigaciones.