El primer ministro de Siria escapó con vida de un intento de asesinato ayer, cuando una bomba estalló al paso de su caravana en Damasco, dijo la prensa estatal, en el más reciente ataque contra un alto funcionario del régimen del presidente Bashar al Asad.

El primer ministro Wael al Halqi resultó ileso del ataque en el barrio occidental de Mazzeh, precisó la televisión estatal. La televisión mostró imágenes de varios vehículos severamente dañados y escombros en la zona de la explosión, mientras los bomberos apagaban un incendio causado por el estallido.

La agencia noticiosa estatal dijo que varias personas murieron en la explosión, al tiempo que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el estallido mató a unas cinco personas, incluyendo dos guardaespaldas de Al Halqi y uno de los choferes de la caravana.

Publicidad

Como evidencia de que el premier estaba ileso, la televisión estatal Al Ikhbariya indicó que Al Halqi participó en una reunión semanal regular con un comité económico tras el atentado. La televisora transmitió video del primer ministro sentado a una mesa junto con otros funcionarios.

El ataque no es el primero en contra de un funcionario de alto rango en plena capital siria durante el último año.

El pasado 18 de julio, una explosión en el edificio de la seguridad nacional siria en Damasco durante una reunión de gabinete mató al ministro de Defensa y su adjunto, quien era cuñado del presidente Bashar al Asad. En ese ataque también resultó herido el ministro del Interior.

Publicidad

En diciembre estalló un coche bomba contra el Ministerio del Interior en Damasco, matando a varias personas e hiriendo a más de 20, entre ellos el ministro de esa cartera, Mohammed al Shaar. Inicialmente, los medios de comunicación estatales dijeron que Al Shar no había resultado herido.

ONU presiona a Al Asad

Publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamado a las autoridades sirias para que autoricen a un equipo de expertos de la ONU a que investiguen en el terreno “sin plazos y sin condiciones” el uso de armas químicas en el conflicto sirio, que ya suma más de 70 mil muertos desde que comenzó la revuelta contra el gobierno en el 2011.

La semana pasada, Estados Unidos denunció por primera vez que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas contra los rebeldes aunque destacó que sus informaciones no eran suficientes como para tener la certeza absoluta.