El Gobierno peruano ha pedido al de Ecuador que considere el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, quien protagonizó un incidente violento con dos mujeres, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo.

El canciller peruano informó además que hoy llegará a Lima el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, para ser informado detalladamente del asunto.

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores remarcó en un comunicado que "este hecho de naturaleza personal no afectará el excelente nivel que caracteriza hoy las relaciones entre nuestros países".

Publicidad

Riofrío reconoció este lunes que el pasado 21 de abril estuvo involucrado en un incidente con dos mujeres en un supermercado de Lima, pero negó que las haya insultado y afirmó que los golpes que ellas denunciaron responden a que se limitó a defenderse.

La peruana Cristina Castro acusó al embajador Riofrío de haber insultado y atacado a patadas y golpes de puños a ella y a su hija, en un supermercado del distrito de Magdalena del Mar.

Según Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y en ese momento empezó a gritar: "así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

Publicidad

La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador les propinó golpes y patadas.

El altercado fue grabado por testigos.

Publicidad

"La información de fuente oficial disponible hasta el momento amerita el pedido que ha sido formulado al gobierno del Ecuador para que considere el retiro de su embajador en el Perú", dijo Roncagliolo al dar lectura a un comunicado emitido hoy.

El incidente protagonizado por el embajador, que fue denunciado en un programa dominical, generó una ola de indignación y las primeras voces en pedir su retiro fueron de la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, y de la ministra de la Mujer, Ana Jara.

"Ya cancillería sabe cómo actuar en estos casos y tomará las decisiones pertinentes... se llama al embajador y se hacen notas y se procede a hacer el pedido de retiro del embajador", dijo Espinoza a medios locales.

Por su parte, Jara escribió en su cuenta de la red social Twitter que "los hechos descritos por la prensa en este incidente, son delicados y ameritan ser debidamente esclarecidos y sancionados ejemplarmente".

Publicidad