Joffre Estrella plantó una semilla en un huerto la mañana del sábado pasado, dentro de un acto simbólico que representa la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

Él hace tres años recibió la donación de un riñón, por lo que asistió a este acto organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

El evento se realizó en el huerto de la Prefectura del Guayas, en la av. Pedro Menéndez Gilbert.

Publicidad

Allí, ciudadanos que han recibido trasplantes participaron de ‘Siembra la voluntad de donación’, que hace tres años el Indot efectúa con el fin de que la ciudadanía se conciencie sobre el tema y mantenga su estado de ser donador de órganos en la cédula de identidad.

Shirley Álvarez, coordinadora hospitalaria de Trasplante del Indot, indicó que la actividad se fortaleció luego de que en marzo del 2011 se aprobó la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

El art. 29 de esa norma determina que los ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al morir podrán ser considerados donantes, a menos que en vida expresen una voluntad contraria en el Registro Civil.

Publicidad

Álvarez indicó que los órganos que más demanda tienen son los riñones, ya que hay 160 pacientes en lista de espera.

Ana Paula Zambrano, de 21 años, quien recibió hace cuatro la donación del riñón de su padre, remarcó a los asistentes la importancia de donar órganos para quienes los necesitan. Ella también sembró una semilla en el huerto.