Testimonio | Nelson Oñate *

Como todo joven me preguntaba qué puede pasar en el futuro y pensaba en llegar a tener algo grande. Gracias a Dios se me dio. Pero mis inicios fueron modestos. Vivía en el cantón Cevallos, provincia del Tungurahua, y a los 15 años un tío me preguntó si quería venir a Guayaquil a trabajar en su tienda de víveres, que tenía en el suburbio. Acepté. Con él aprendí bastantes cosas del negocio, lo acompañé seis años y luego me lo vendió. Pero yo no pensaba quedarme en ese sector.

Ya me había casado y tenía un hijo cuando alquilamos un pequeño local para poner la despensa con cuatro cositas en la ciudadela Entre Ríos, que recién empezaba a poblarse. De eso han pasado 30 años.

Publicidad

Con mucho trabajo y ahorro, en 1990, y por sugerencia de mi esposa, compramos un terreno en el mismo sector para poner el negocio en local propio. Siempre atendiendo con buen trato a los clientes, conversando con ellos para ir surtiendo el negocio de acuerdo a sus necesidades, así fuimos creciendo. En 1995 ampliamos el local y pusimos el minimarket. Posteriormente iniciamos el servicio a domicilio y nos hicimos muy conocidos, en todo Samborondón, en toda La Puntilla. En el 2005 hicimos una inversión más fuerte en el local, con diseño especial y equipos nuevos, pasamos a ser Supermarket Nelson; en la parte superior pusimos el restaurante para vender almuerzos con entrega a domicilio, que tuvo mucha acogida porque el sector se volvió muy comercial, con empresas y trabajadores. Y desde hace cuatro años tenemos una papelería con servicio de ciber, también con servicio a domicilio. Contamos con 18 motorizados, que cubren dos turnos y están repartidos en los diferentes locales.

Hace un par de años abrimos otro restaurante en Villaclub, ahí se venden platos a la carta y ha tenido muy buena acogida.

En todo este tiempo hartísima gente me ha conocido, son muchísimos clientes. A algunos los he visto crecer y formar su propia familia. También se ha poblado mucho el sector de la vía a Samborondón. La gente me decía, Nelson, se me hace muy lejos venir hasta acá, por qué no te pones un local más allá. En el 2011 decidimos comprar un terreno en el km 5 de la vía a Samborondón. Ahí, en octubre del año pasado inauguramos Nelson Market, el supermercado; ese siempre había sido mi sueño.

Publicidad

Nosotros trabajamos en familia y cuidamos mucho el trato que se le da a los clientes. A pesar de que tenemos empleados, estamos siempre presentes para dar una atención personalizada.

Mi esposa Margarita ha sido un pilar importantísimo en el negocio, así como nuestros cuatro hijos que trabajan con nosotros. Nos turnamos para, junto a nuestros 45 empleados, atender de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 11 de la noche, y los fines de semana hasta las 12 de la noche.

Publicidad

Próximamente abriremos una sucursal del restaurante y del ciber, también en el local del km 5 del Nelson Market. Somos incansables y queremos seguir creciendo, poco a poco.

* 60 años.