De color amarillo con manchas rojas y negras es la flor que brotó hace quince días de una orquídea gigante que se encuentra en el Jardín Botánico de Guayaquil, que es considerada la más grande del mundo por su peso y tamaño.

Esta sería la segunda ocasión que florece después de haber sido traída al país hace 30 años por Carlos Andrade, cultivador y pionero de la orquideología en Ecuador; la compró en una conferencia mundial de orquídeas en África.

Posteriormente esta planta fue adquirida por Eduardo Álvarez, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, quien la plantó en una hacienda en Chongón, en donde floreció por primera vez y dio una sola vara floral.

Publicidad

Hace tres años esta orquídea fue donada al Jardín Botánico de Guayaquil, donde por segunda ocasión florece presentando cinco varas.

Cada vara mide un metro de alto y tiene entre 20 y 30 flores, las que se abren en sucesión.

Por su color esta flor es conocida como la Orquídea Tigre, pero su nombre común en español es Orquídea Gigante y su denominación científica es Grammatophyllum speciosum.

Publicidad

La planta, que está ubicada a pocos metros de la entrada del Jardín Botánico, tiene una envergadura de cuatro metros y sus pseudobulbos (órgano de almacenamiento que deriva de parte de un tallo entre dos nódulos de hojas) tienen dos metros de longitud. Pesa entre media a una tonelada.

Según Jame Pérez, director del Jardín Botánico, una colonia de hormigas está instalada entre sus raíces y opina que esta es una de las condiciones favorables que ha contribuido a su floración.

Publicidad

La bióloga Mónica Soria indicó que esta colonia de hormigas ayuda que llegue oxígeno a las raíces de la planta.

Manifestó que el actual clima húmedo tropical favoreció a la floración, ya que esta planta es originaria de los bosques húmedos tropicales de Malasia, Sumatra y Nueva Guinea.

Explicó que la flor duraría dos semanas. Su ciclo de florecimiento es de cada dos a cinco años.

Los interesados en apreciar la belleza de esta flor pueden acudir al lugar de 08:30 a 16:00. La entrada cuesta $ 3 para adultos y $ 1,50 los niños.

Publicidad