RIOBAMBA.- En el Municipio de Riobamba comienzan a hacerse cambios de funcionarios. Esto, luego de que en una sesión del Concejo se resolviera el pasado martes remover de su cargo a la directora financiera, Fanny Lazo, e iniciar un proceso de remoción del alcalde, Juan Salazar López, por el desvío de $ 13,3 millones de la cuenta del Municipio en el Banco Central (BCE).

La Alcaldía nombró a Julio Navarro como nuevo director financiero. Además, se le dio el cargo de tesorero municipal a Geovanny Ibarra, pese a que en la sesión no fue removido de su cargo el anterior funcionario, Mario Campos, a quien se le inició un sumario administrativo.

En tanto, se prevé un largo proceso para ejecutar la remoción del alcalde, medida adoptada por el Concejo con nueve votos a favor, uno en contra y uno en blanco. Hasta tanto, Salazar sigue en su despacho.

Publicidad

El desvío de los más de $ 13 millones ha generado críticas por parte de ciudadanos y para este lunes está prevista una marcha. La concentración será a las 16:00 en el parque Guayaquil y pasará por la Contraloría del Estado (en las calles Rocafuerte y 10 de Agosto), Fiscalía de Chimborazo (av. Miguel Ángel León y Veloz) y el Municipio (5 de Junio y Veloz).

Según el alcalde, están por recuperarse unos $ 10 millones de los $ 13,3 millones que fueron desviados a cuentas de personas y empresas en once bancos del país. Hay cinco detenidos. El BCE señaló que el ilícito se dio por mal manejo de claves de la cuenta del Municipio.

Más datos: Antecedentes
Sobre el caso

El desvío de fondos se realizó entre el 4 y el 10 de abril pasados. De la cuenta del Municipio en el Banco Central del Ecuador (BCE) se hicieron 31 transferencias por 13’308.261 dólares hacia cuentas de personas y empresas en once bancos del país.