El paso de los buses de transporte urbano por un tramo de la avenida de las Américas, que será usado desde mayo por el sistema Metrovía, enfrenta de nuevo al Gobierno y al Municipio de Guayaquil.

El alcalde Jaime Nebot rechazó el miércoles la posibilidad de que la vía sea compartida por los buses y los articulados, mientras la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aseguró que las unidades de transporte circularán por la avenida y que su paso se coordinará con la fundación Metrovía.

La discusión en torno al manejo de la transportación no es nueva. En el 2007, cuando el Cabildo inauguró la autopista Terminal Terrestre - Pascuales y dispuso que todos los buses interprovinciales entraran y salieran por ahí, el Gobierno respaldó a los transportistas.

Publicidad

Ellos se oponían porque debían recorrer un tramo más largo al que cubrían cuando entraban y salían por el puente de la Unidad Nacional.

Luego de siete meses de dimes y diretes entre el presidente Correa y el alcalde Nebot sobre la competencia de las vías urbanas, se acordó permitir la entrada por el puente.

En la reciente campaña electoral el gremio de la transportación tuvo una marcada participación y dividió su apoyo entre el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), del presidente Correa, y la alianza del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG), este último liderado por el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

En ambas agrupaciones hubo candidatos que salieron de la dirigencia y promocionaron sus candidaturas en buses urbanos, taxis y tricimotos.

De las 75 cooperativas de buses urbanos que funcionan en la ciudad, unas 16 respaldaron con la promoción en sus unidades a candidatos a asambleístas de AP y PSC-MG.

Publicidad

A esto se sumaron los gremios. El Movimiento Conduce (Construyendo el Desarrollo y la Unidad Clasista Ecuatoriana) respaldó a AP porque su director nacional, Alberto Arias, fue candidato a asambleísta por esa agrupación y ganó la curul.

Arias es, además, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador y presidente de la Asociación de Transportistas Urbanos del Guayas (Acotug).

De ahí que durante la campaña en las principales vías de la ciudad se observaron buses que promocionaban la reelección de Correa y a los cinco aspirantes a asambleístas de AP en los distritos 1 y 2 de Guayas.

Jorge Pavicich, secretario general de Conduce, aseguró en la campaña pasada que el gasto que demandó forrar parcial o totalmente los buses (que sumaron unos 350) corrió por cuenta de los miembros de Conduce. “Nos agrada tener varios candidatos (transportistas) de diversas tiendas políticas porque en definitiva el propósito nuestro es allá en el Congreso unirnos en temas puntuales de transporte, choferes profesionales y la transportación en general”, indicó entonces Pavicich.

Publicidad

Otro grupo de transportistas urbanos respaldó, en cambio, a los cuadros de las listas 6-75. Las cooperativas de buses colocaron imágenes de los aspirantes en los ventanales traseros de sus unidades.

Plinio López, dirigente transportista y candidato de PSC-MG que no obtuvo el escaño, señaló que unas ocho cooperativas respaldaron a la agrupación por el trabajo que han hecho en Guayaquil. Dijo que los propietarios de cada bus asumieron voluntariamente el valor de las imágenes.

Asimismo, la Unidad de Cooperativas de Taxis del Guayas, conformada por 138 cooperativas, apoyó a la agrupación del alcalde porque su presidente, George Mera, fue candidato por el distrito 3. No ganó. “Esta colaboración de la fuerza amarilla al movimiento es porque nos han tomado en cuenta para servir al país, llevando proyectos que vayan en beneficio, no solo de los transportistas, sino de la colectividad”, dijo.

Un vocero de la cooperativa Hermano Miguel afirmó que el respaldo de los dueños fue voluntario por la implementación del sistema Metrovía. Ese que hoy nuevamente los enfrenta.

Otros casos: Pugna
2007, marzo

El nombre del nuevo aeropuerto de Guayaquil genera críticas entre el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot.

2007, junio
Se inicia una pugna entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil por el paso de los transportistas por el puente Rafael Mendoza Avilés y que obligaba a los buses interprovinciales utilizar el Puente Alterno Norte (PAN). En diciembre llegaron a un acuerdo: el Municipio realizaría obras emergentes en la Benjamín Rosales para que los buses de transporte del sur del país puedan usar la mencionada arteria vial; el Gobierno debía construir el cuarto puente en el mismo tramo.

2007, junio
El directorio de la CTG es cambiado. Se declara inconstitucional a dos miembros del directorio de la CTG, que representan a las Cámaras de la Producción y de la Junta Cívica de Guayaquil.

2008, enero
Se registran discrepancias entre el Gobierno y el Municipio por la competencia de los registros civiles municipal y nacional sobre la potestad para emitir la cédula de identidad.

2008, enero
El presidente Correa retira el apoyo económico de 3 millones de dólares anuales que el Estado daba a la Corporación de Seguridad de Guayaquil.