Ecuador no es el primer país latinoamericano que lanza satélites mediante un cohete de propulsión del gigante asiático, después de que Venezuela hiciera lo propio en dos ocasiones desde territorio chino.

También está previsto que Bolivia ponga en órbita en diciembre próximo desde Jiuquan su primer satélite, el "Tupac Katari".

El cohete LM2D también puso hoy en órbita un satélite de observación chino, "Gaofen-1", y dos nanosatélites de Turquía y Argentina.

Publicidad

El "Capitán Beto" es el primer satélite de pequeñas dimensiones de Argentina y tendrá fines científicos y educativos.

Con la incorporación de Ecuador, el número de países con satélites útiles que orbitan el planeta asciende a 58, encabezados por Rusia, que desde el mítico Sputnik cuenta con 1.457, seguido de Estados Unidos, con 1.110, y a mucha más distancia China y Japón con 140 y 134 respectivamente.

En Latinoamérica, Brasil es el país que posee más satélites en órbita (13), seguido de Argentina (9), México (7), Chile y Venezuela con dos cada uno y, finalmente, Colombia y Ecuador con uno.

Publicidad

Actualmente, los países que cuentan con lanzadores propios son Brasil, China, EE.UU., Francia, India, Irán, Israel, Japón, Rusia y Ucrania.