La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el juicio que se llevará a cabo en fecha todavía no establecida contra directivos y periodistas del diario panameño La Estrella, por supuestos delitos contra el honor.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), señaló en un comunicado que esta orden judicial puede interpretarse como una "señal de alerta para los medios de comunicación" panameños que denuncian posibles irregularidades en la gestión pública.

El juez Alexis Ballesteros ordenó el pasado 15 de abril llamar a juicio a periodistas de La Estrella por supuestos delitos contra el honor.

Publicidad

El caso se generó a raíz de la publicación en 2011 de una serie de reportajes sobre presuntas irregularidades en la concesión de un contrato público a la empresa Naves Supply, para la incineración de desechos en las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

La querella fue presentada por Lourdes Castillo, accionista de Naves Supply, recién nombrada miembro de la Autoridad del Canal de Panamá, contra el director de La Estrella, Gerardo Berroa; el jefe de Información, Alexis Charris; el editor, Carlos Atencio y el exgerente general, Juan Luis Correa.

Todos ellos fueron demandados por Castillo por "atentado contra su honor", pese a que en los artículos publicados por el diario no se menciona en ningún momento a la empresaria, sino a la compañía, destacó la SIP.

Publicidad

Según el comunicado, los fiscales que investigaron el caso -explicó La Estrella- pidieron en distintas audiencias el "sobreseimiento de la querella al considerar que los delitos contra el honor son aplicables a las personas naturales y no a las personas jurídicas, por lo que, en este caso, no existió delito".

"Somos respetuosos con las decisiones de la Justicia; sin embargo, resulta incongruente que, pese a que la Fiscalía solicitó desestimar la demanda, se ordene enjuiciar a los periodistas por informar en la prensa sobre posibles irregularidades en el manejo de asuntos de interés público", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Publicidad

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, comentó que puede parecer que, "más que conocer si las investigaciones de las denuncias periodísticas son beneficiosas para corregir posibles anomalías, la intención subyacente es apaciguar a la prensa para que, por temor a represalias, ejerza un periodismo tibio y amañado. Eso es todo lo contrario a la libertad de prensa", apostilló.

En el informe sobre Panamá presentado durante la reunión semestral de la SIP en marzo pasado se dio relevancia al hecho de que "el discurso de destacados miembros del Gobierno" (panameño) mantiene el "nivel de confrontación con los medios y periodistas independientes".

Así, explicó el informe, los periodistas del país centroamericano sufren "ataques cuando realizan investigaciones sobre casos de corrupción" o hacen "seguimiento informativo de actuaciones y decisiones de servidores públicos que no son explicadas con claridad suficiente".