Viernes 26 de abril del 2013 Economía

La edad limita los plazos para pagar un crédito hipotecario

El Biess instaló un stand en la feria de la vivienda para precalificar afiliados. El espacio atenderá hoy de 16:00 a 20:00 y el fin de semana de 11:00 a 22:00. El acceso al recinto vale $ 1.

El Biess instaló un stand en la feria de la vivienda para precalificar afiliados. El espacio atenderá hoy de 16:00 a 20:00 y el fin de semana de 11:00 a 22:00. El acceso al recinto vale $ 1.

La edad es un factor que influye para estimar el plazo máximo que se concede para pagar un crédito hipotecario. Richard Zúñiga, de 58 años, quien acudió a la feria de la vivienda que el Biess realiza hasta el domingo en el Centro de Convenciones de Guayaquil, conoció ese detalle cuando al precalificarse le indicaron que podía tener un crédito hasta por 16 años.

Con 15 años de aportaciones al Seguro, Zúñiga esperaba no solo obtener el plazo máximo (de 25 años) que da el Biess para estos créditos, sino un monto superior a los $ 6.000 que le ofrecieron. A Carmen Martínez, de 59 años, también le dijeron que podía pedir un crédito hasta por ese lapso.

Un empleado del Biess explicó que si bien la edad máxima para acceder a un préstamo es de 75 años, acotó que entre menos edad tenga un afiliado mayor es la posibilidad de lograr extender el plazo que tendrá para pagar la deuda.

Otra variable que incide en el monto del préstamo al que puede acceder una persona es su nivel de ingresos. Este indicador puede tener más peso que el tiempo de afiliado.

Esa situación la experimentan Edith y su hijo Iván, quienes están adquiriendo viviendas y se encuentran en la fase de precalificación. Ella, con 60 años y 413 aportaciones acumuladas por más de 30 años de trabajo, obtendría un crédito de $ 40 mil con un plazo máximo de 16 años. En su caso, sus ingresos de $ 986 mensuales son determinantes para su préstamo.

En cambio, su hijo, con un sueldo por encima de $ 1.800 y 140 aportaciones acumuladas por 11 años de trabajo, tiene la posibilidad de lograr un crédito de $ 70 mil, a 25 años plazo.

Durante los dos primeros días de feria, el Biess atendió a más de 2.000 personas que buscaban precalificarse para saber si pueden acceder a un crédito, a una tasa de interés del 8,69%.

En su sistema, el Biess mide algunos parámetros para verificar si el afiliado es sujeto de crédito. Los más importantes son: tener 36 aportaciones acumuladas, registrar 12 últimas aportaciones consecutivas, no tener un préstamo hipotecario vigente en mora, no estar registrado con una enfermedad degenerativa y otros.

Tener un préstamo quirografario vigente o deudas pendientes también puede reducir el monto del crédito. Juan Montoya, quien fue a precalificarse, sostuvo que como tenía egresos por una deuda su monto se reducía. “Me dijeron que debía deshacerme de unos egresos para poder subir mi monto”, afirmó Montoya.

El banco, que este año planea colocar $ 1.380 millones en hipotecarios (8% más que el 2012), ofrece atender los préstamos entre 60 a 90 días, aunque ese periodo ha registrado atrasos en los últimos meses.

Michel Doumet, gerente de la sucursal mayor del Biess, aseguró que están tratando de reducir los tiempos. En ese sentido se ha dispuesto que el contrato de mutuo (que se pacta entre compradores y el banco) se firme al mismo tiempo que la escritura en la notaría. Con ello intentan reducir 18 días al proceso de obtención de un hipotecario.

Enlace corto: