PARA EL CONTROL DE La OBESIDAD existen algunas técnicas quirúrgicas que ya se ejecutan en varios centros hospitalarios.

El doctor Trino Andrade, especialista en cirugía bariátrica y metabólica del OmniHospital y Hospital Alcívar, explica que este tipo de intervenciones se clasifican en restrictivas, que son aquellas que se realizan solo en el estómago, sin llegar a tocar para nada el intestino (banda gástrica, manga gástrica); y las malabsortibas, en las que además de operar en el estómago grapándolo o dividiéndolo se altera la anatomía del intestino (el bypass gástrico y las derivaciones bilio-pancreáticas).

En el método restrictivo se limita la capacidad del estómago para que los pacientes coman menos. “De esta técnica, la que tiene mayor aceptación a nivel mundial y que da excelentes resultados es la manga gástrica”, comenta el médico. Consiste en el corte y grapado del estómago desde el píloro hasta la unión gastroesofágica. Al extirpar el 80% del estómago queda la manga gástrica, que corresponde al 20% de este órgano. La operación dura 50 minutos, aproximadamente.

Publicidad

Por otro lado, explica el especialista, la banda gástrica es un dispositivo especial que se coloca por debajo de la unión gastroesofágica, dejando una capacidad en el estómago de 40 a 50 centímetros cúbicos. “Sin embargo, actualmente muchos médicos están abandonando este método, porque a largo plazo, la banda se movilizaba o perforaba o la rechazaba el paciente, lo que provocaba que el obeso vuelva a comer y suba otra vez de peso”.

El bypass gástrico es una técnica malabsortiva con variantes mixtas, como desviación biliopancrática y el switch duodenal, entre otras. La Y de roux es la más común y consiste en la resección del estómago, pero a diferencia de la manga, no se retira del organismo del paciente. Se excluye la gran mayoría del estómago dejando un reservorio gástrico pequeño con capacidad de 40 o 50 c.c.. Dependiendo del grado de obesidad se excluye un asa intestinal de unos 150, 200 o 300 cm para unirlo al reservorio gástrico; así, no solamente resulta la bolsa estomacal demasiado pequeña como para albergar grandes cantidades de alimento, sino que la absorción de grasa se reduce sustancialmente al evitarse el paso por el duodeno.

Técnica según el caso

Publicidad

Según el especialista estos procedimientos se realizan en nuestro país desde hace cinco años y actualmente se lo practica por medio de la laparoscopia; los cortes y las uniones se las efectúa con unas grapadoras especiales.

El doctor Andrade recalca que es importante estudiar cada caso, antes de considerar la intervención. “Hoy en día existen muchas variantes de este tipo de cirugías, incluso la conocida cirugía metabólica, que está resolviendo o curando la diabetes. Dependiendo del paciente al que estés operando se excluye parte del intestino o se hace solo una técnica restrictiva, como la manga gástrica”, recalca.

Publicidad

Es posible saber si se sufre de sobrepeso mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que resulta de la división del peso en kilos entre la cantidad que arroja la multiplicación de la altura por dos. El nivel normal es de 19 a 25. A partir de estos se clasifican los niveles de sobrepeso y obesidad.

La manga gástrica está indicada para pacientes con obesidad desde el tipo 1 o 2 que padezcan o no de diabetes, y en los casos de extrema obesidad, para alcanzar una disminución de peso antes de ser sometidos a la técnica del bypass como tratamiento complementario. También en casos de obesidad mórbida se recurre al balón gástrico, método no quirúrgico que consiste en introducir desde la boca hasta el estómago una esfera flexible por medio de una endoscopia. Genera una sensación de saciedad para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazamiento, para después de seis meses recurrir a una cirugía complementaria.

Andrade pone énfasis en que “el balón no debe ser usado en cualquier paciente, tiene su aplicación específica, que es hacer bajar algo de peso a los grandes obesos para que luego ellos vayan a cirugía con menor riesgo quirúrgico”.

El bypass también es usado para grandes obesos (600 o 700 libras) por ser una técnica que actúa por dos vías: es restrictiva y malabsortiba: el paciente absorbe poco y come poco porque hay una gran parte de intestino que no interviene en la absorción.

Publicidad

“Decidí someterme a la operación porque por mi sobrepeso yo era una bomba de tiempo, lo hice por salud porque ya sentía algunas molestias”.
MONTSERRATE RIVERA

Informes

Al 2444353, 6044964 0998081802. Puedes también escribir a trinoandrade@hotmail.com