La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este miércoles su intención de probar un dispositivo portátil que escanearía medicamentos y que permite detectar en instantes si son falsos o no, lo que podría ayudar en la lucha contra la malaria.

Los medicamentos contra la malaria falsos o que no responden a las normas en vigor representan un problema de envergadura en numerosas regiones del mundo afectadas por la enfermedad, y encontrar un medio de probar a bajo costo estos tratamientos en el terreno supondría un gran avance, estiman los expertos.

El dispositivo, denominado "Counterfeit Detection Device" (Dispositivo de Detección de Falsos Medicamentos) o CD-3, se utiliza desde 2010 para pasar la criba a productos cosméticos, alimenticios, dispositivos médicos o cigarrillos, precisó la FDA.

Publicidad

Está por determinar si el aparato podría ser útil para detectar medicamentos falsos contra la malaria y los test para comprobarlo podrían comenzar en Ghana en 2013, añadió Margaret Hamburg, directora de la FDA.

"Creemos que tiene la capacidad de ser una herramienta de primera línea", afirmó Hamburg a los reporteros.

El aparato, que funciona con pilas, utiliza ondas luminosas de diferente longitud para escanear el producto testado y compararlo con otro cuyo origen está certificado.

Publicidad

"Esto permite a los inspectores identificar productos sospechosos y eliminarlos de la cadena de suministro", explicó la FDA en un comunicado.

"Esta herramienta requiere una experiencia científica o técnica mínima y puede ser utilizado en comunidades remotas o en lugares donde el sistema de salud es muy básico", señala la FDA.

Publicidad

Unas 660.000 personas mueren cada año de malaria en el mundo.