Una aula especial con pantalla gigante y equipos de monitoreo se adecuaba este miércoles en el departamento de Astronomía y Astrofísica de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, que monitoreará los procesos de clima espacial, una vez que NEE-01 Pegaso, primer satélite ecuatoriano sea enviado al espacio.
 
Para el monitoreo hace unas semanas se creó el Observatorio del Clima Espacial, con la misión de identificar fenómenos como micro meteoritos o tormentas solares; 30 personas, incluidos estudiantes mantendrán el control y entre otras cosas analizarán las diferentes longitudes de onda del sol y la medición de los rayos ultra violeta,

El comportamiento del clima del espacio también será una misión de este departamento que también se difundirá a la ciudadanía a través de las redes sociales, reiteró su director.

Desde las 23:13 de este jueves se observará en esta aula junto a los medios de comunicación, todo el proceso de lanzamiento del satélite Pegaso desde China.

Publicidad

Según Pablo Tenesaca, director de ese departamento, el nuevo satélite es una herramienta diseñada para la educación de los niños, concebido para tres tipos de emisiones.

El astronauta guayaquileño Ronnie Nader Bello, Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, fueron quienes elaboraron los diseños, construyeron las piezas y armaron el satélite, labor que se inició hace 3 años.

Tenesaca dijo que Pegaso trasmitirá en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, entre otras cosas el clima espacial, que es una de las misiones que se monitoreará desde Cuenca.

Publicidad

“Por ejemplo, si hay una tormenta solar, esta podría dañar el equipo, pese a que cuenta con un escudo, entonces nuestro trabajo es enviar información para que el satélite evite ser impactado”, dijo el técnico.


DATOS

A más de la página oficial de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), la información que genere el nuevo satélite y el proceso de su lanzamiento se transmitirá por la página web http://www.oecespacial.we.com/obmetereológico.

Publicidad

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana invirtió 80 mil dólares en los dos satélites, con apoyo del Gobierno Nacional en la difusión del proyecto.

El ECU 911 de Quito, Guayaquil y Cuenca recibirán de manera directa la información brindada por Pegaso.

Las estudiantes María José Bermeo y Camila Conde, crearon la página web del observatorio en la que se encontrarán datos relacionados con la actividad solar y la geomagnética y lanzamientos