‘Favoritismo es una cosa superficial’

Ni su condición de puntero absoluto del torneo, ni estar invicto en el estadio Capwell en el 2013 hacen que los futbolistas de Emelec se consideren favoritos para el Clásico del Astillero de hoy. Aseguran que ese calificativo es ‘superficial’.

“El favoritismo se lo gana partido a partido, haciendo las cosas bien. Se va obteniendo (esa categoría) de acuerdo con los resultados. Esas cosas para nosotros son superficiales, nos concentramos más en lo que es el grupo”, dijo el volante Fernando Gaibor, quien pidió cautela y “que tapen las salidas por las bandas, porque el rival tiene jugadores muy rápidos”.

Publicidad

Respecto de la campaña de los azules (ocho victorias y una derrota), Gaibor indicó: “Se debe a la motivación, unión y ganas de hacer las cosas bien. Esa es nuestra clave”.

Gaibor estimó que Barcelona tiene buena zaga, pero que para doblegarlos deben aprovechar los espacios que los amarillos dejen en la zona defensiva.

Marcos Caicedo, goleador de Emelec con seis tantos, también se refirió al tradicional enfrentamiento. “Es el Clásico del pueblo. Todos nos motivamos, así sea que vengas mal te tienes que motivar para ganar, porque este duelo es una fiesta, es alegría para la gente”, opinó.

Publicidad

El centrocampista zurdo dijo que les ha hecho goles a los toreros, pero que en esta ocasión lo más importante es ganar para mantener el invicto en el Capwell, donde los azules han ganado todos sus duelos (5).

“Siempre le hice goles a Barcelona, pero ahora debemos ir con mucha humildad, pero al mismo tiempo con mucha potencia. Barcelona también estará motivado porque saben que es el primer Clásico del Astillero del año”, apuntó.

Publicidad



‘El futuro del DT Costas no está en juego’

Desde que llegó a Barcelona, en mayo del 2012, Gustavo Costas no ha perdido en el Clásico del Astillero. Incluso, una goleada 5-0 sobre el tradicional adversario, en el Monumental, encaminó a los toreros al título.

Hoy los amarillos encaran este duelo en momento futbolístico distinto respecto a los que condujo Costas, con un equipo abajo de la mitad de tabla y con un juego que no convence.

Por ello, Antonio Noboa, presidente canario, dice que cualquier resultado no influirá en la continuidad de Costas y que los favoritos son los eléctricos.

Publicidad

“A nosotros no nos mueve un resultado, nos mueve un proyecto. En eso estamos comprometidos porque el camino normal es tener un técnico que nos dé tranquilidad en el trabajo y eso nos da el profesor (Gustavo) Costas”, expresó Noboa.

“Ahora estamos en una posición que no esperábamos. Yo esperaba que estemos mejor porque este es un equipo que tiene mucho que dar”, agregó el titular de Barcelona.

A criterio de Noboa, Emelec que es líder del campeonato es el más presionado en el Clásico; sin embargo, no pierde el optimismo y cree que su escuadra puede vencer en el Capwell.

“La presión la tiene Emelec, pero es un Clásico. Nosotros haremos lo nuestro y ellos lo suyo. El que se equivoque menos es el que va a ganar”, dijo Noboa.

“Vamos a trabajar (jugar) como lo hemos hecho en los últimos dos años. Hemos sido el mejor (en los Clásicos) y vamos a salir con las ganas darle a la hinchada esa felicidad (de ganar)”, añadió el dirigente.

Para este encuentro no estarán el volante Michael Arroyo, quien está suspendido; tampoco los lesionados Pablo Saucedo y Nicolás Olmedo.

Cifras

19

GOLES ELÉCTRICOS

La ofensiva de Emelec ha hecho esos tantos en el campeonato 2013. En el estadio Capwell ha hecho 10 tantos; Marcos Caicedo es su mayor goleador (6).

13

TANTOS CANARIOS

El ataque de Barcelona ha convertido esos goles en el torneo ecuatoriano 2013. Como visitante ha anotado 5 veces. Su artillero es Ariel Nahuelpán (6).

90%

DE PRODUCTIVIDAD

En el campeonato Emelec ha conseguido 27 de 30 posibles, lo que representa ese porcentaje de eficiencia. Es la más alta entre los doce equipos de la serie A

42%

DE PRODUCTIVIDAD

En el campeonato actual el séptimo puesto de Barcelona en la tabla se explica a través del porcentaje de eficiencia menor al 50%. De 33 puntos logró 14.