La Asociación Uruguaya de Fútbol "quiere colaborar" para que el goleador Luis Suárez "supere el momento difícil" que vive en el fútbol inglés, mientras espera una posible sanción de la FIFA tras un incidente en las eliminatorias sudamericanas, afirmó hoy su presidente Sebastián Bauzá.

"Hablamos con Luis, está muy arrepentido por lo que ocurrió y ya expresó sus disculpas tanto al fútbol inglés como al de todo el mundo", destacó Bauzá a Efe.

Suárez, delantero del Liverpool y segundo máximo goleador de la Liga Premier con 23 conquistas, mordió el domingo el brazo del defensa del Chelsea, Branislav Ivanovic, en el partido de la liga que finalizó empatado 2-2 con un gol del uruguayo en el último minuto.

Publicidad

La acción, a la espera de una investigación por parte de la Federación Inglesa, ya le ha costado una multa por parte del Liverpool, según anunció el jugador en su cuenta de Twitter.

El delantero celeste "está abierto a la sanción que recibirá en Inglaterra" y la AUF "quiere colaborar con él y su familia para superar este mal momento", agregó el directivo.

Bauzá destacó que el cuerpo técnico que encabeza el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez está integrado, entre otros profesionales, por sicólogos y "si el entrenador lo determina pueden colaborar con Luis en cualquier momento".

Publicidad

Suárez, de 26 años y que se caracteriza por sus gestos y protestas en el campo, enfrenta además un expediente de la FIFA debido a un incidente durante un partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 con el defensa chileno, Gonzalo Jara, del también inglés Nottingham Forest.

Según las imágenes difundidas por la televisión uruguaya, previo a un saque de esquina el defensa chileno le tocó los genitales a Suárez y el uruguayo reaccionó con un golpe en el rostro del chileno.

Publicidad

El incidente, ocurrido durante el partido disputado el 26 de marzo en Santiago, no fue apreciado por el árbitro del partido, el argentino Néstor Pitana, ni por sus colaboradores, y tampoco por los comisarios de la FIFA, pero la Unidad Disciplinaria del organismo decidió abrir un expediente de oficio.

La AUF, a través de un bufete de abogados españoles, presentó el pasado día 16 los descargos ante la FIFA y quedó a la espera de la resolución del caso "que seguramente será en los primeros diez días de mayo", estimó Bauzá.

Suárez es el máximo goleador de la selección uruguaya en las eliminatorias sudamericanas con ocho goles y el segundo máximo anotador del torneo.

El delantero centro admitió recientemente que debe mejorar su conducta dentro del campo.

Publicidad

Uruguay, actual campeón de América, ocupa el sexto lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas y su pasaje al Mundial de Brasil 2014 está comprometido.

Suárez no podrá jugar en el próximo partido de los celestes en las eliminatorias, el 6 de junio frente a Venezuela en Puerto Ordaz, debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas.