La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este martes en Viena que ha detectado trazas de gases nobles radiactivos que pueden confirmar científicamente que Corea del Norte detonó una bomba atómica el pasado 12 de febrero.

En un comunicado difundido desde su sede en Viena, este organismo de la ONU indica que dos estaciones de medición, una en Japón y otra en Rusia, han detectado dos isótopos radiactivos de gas xenón, lo que "provee de información fiable sobre la naturaleza nuclear de la fuente" de esa contaminación.

Esas trazas pueden corresponder con un episodio de fisión nuclear ocurrido unos 50 días antes, lo que encaja con el anuncio hecho por parte de Corea del Norte de que el 12 de febrero realizó una prueba atómica.

Publicidad

La fisión nuclear puede ocurrir en una explosión atómica o durante el proceso de producción de energía atómica.

"Estamos en proceso de eliminar otras posibles fuentes que podrían explicar las observaciones (de contaminación nuclear)", indicó en la nota Mika Nikkinen, un experto en radionucleidos del CTBTO.

Nikkinen precisó que esos radionuclueidos podrían proceder también de un reactor atómico o de otras actividades nucleares, aunque, de momento, el CTBTO no tiene información de que se hayan producido fugas con ese origen."

Publicidad

Esta agencia del sistema de la ONU fue la primera en anunciar que "un evento sísmico inusual" había tenido lugar en Corea del Norte el día 12 de febrero en una ubicación cercana a donde este país habían realizado en 2006 y 2009 pruebas nucleares.