Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), confirmó que un tramo de la av. de las Américas será compartido entre los buses de la Metrovía y las cooperativas de transportación urbana tradicional.

Solórzano dio por descontado que la modificación en las rutas de diferentes líneas de transporte se realizará una vez que la troncal 2 de la Metrovía complete su recorrido por la avenida de las Américas hacia la terminal Río Daule, en la av. Benjamín Rosales.

“La compartición de un pequeño tramo debe darse, porque no hay más avenidas por donde puedan ir estos buses”, mencionó el director ejecutivo de la CTE, quien señaló que se coordina con la Fundación Metrovía que la presencia de las líneas de buses urbanos sea lo menos invasiva posible para el sistema de la Metrovía.

Publicidad

La semana pasada, el jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, Luis Lalama, entregó a la Fundación Metrovía el cronograma de las líneas que se mantendrán en la av. de las Américas, desde el coliseo Voltaire Paladines Polo hasta la intersección con la av. Juan Tanca Marengo. En total, son 15 líneas de buses, 10 en sentido norte-centro y 5 de centro-norte.

Solórzano explicó que la medida es necesaria y que la competencia del tránsito la tiene aún la CTE y respecto a las ordenanzas municipales que obligan a coordinar cambios con el Cabildo, señaló que la norma se refiere exclusivamente a los carriles exclusivos de la Metrovía. El funcionario mencionó que la compartición de vías ya se realizó en la av. 25 de Julio, donde las líneas 119, 121, 35 y 16 transitan en un tramo de 800 metros junto a la Metrovía en la av. 25 de Julio, en el sur.