El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, advirtió este lunes, Día Internacional de la Tierra, que el planeta está "en peligro" por el cambio climático y la explotación "insostenible" de los recursos.

"Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente", dijo Ban Kin-moon durante la apertura de un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

Así, el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas denunció que el ecosistema está siendo dañado "por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia".

Publicidad

También advirtió que cada vez se está perdiendo más diversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

El Día Internacional de la Tierra se inició en Estados Unidos en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia.

Aunque todavía queda mucho por hacer, el secretario de la ONU también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y destacó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Publicidad

Centroamérica, entre la economía y la sustentabilidad

Las economías centroamericanas deben avanzar hacia una mayor sostenibilidad y reducción de las emisiones de carbono con el fin de adaptarse a los efectos del cambio climático, indica el estudio "La economía del cambio climático en Centroamérica 2012", presentado este lunes en Costa Rica en el marco del Día de la Tierra.

Publicidad

La investigación fue elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e incluye pronósticos de los efectos del cambio climático al año 2100 y recomendaciones para los países.

Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la CEPAL en México, presentó el informe e indicó que Centroamérica se expone a subidas de temperaturas de hasta 4 grados centígrados en promedio, lo que supone un gran número de riesgos sociales, ambientales, para la agricultura, la salud y la economía.

Además se prevé un descenso en las lluvias y un aumento en la intensidad de los huracanes que afectarán la agricultura y la generación eléctrica, entre otros.

La experta afirmó que la región debe volverse más eficiente en el uso del agua, proteger sus cuencas, disminuir las prácticas contaminantes y la deforestación, así como valorar más los servicios ambientales.

Publicidad

Por ejemplo, Guatemala pierde cada año unas 132.137 hectáreas de bosques naturales y no existen en el país estrategias para frenar la degradación y la contaminación, reveló este lunes el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) de la Universidad Rafael Landivar.

Mientras el Gobierno de El Salvador presentó este lunes una estrategia nacional para reducir los efectos del Cambio Climático, que desde 2009 ha provocado pérdidas de más de 1.300 millones de dólares en el país, dijo el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez.

La estrategia propone el ordenamiento del desarrollo urbano y costero para lograr reducir los riesgos del cambio climático y la restauración de ecosistemas, entre otras medidas.

Esta se centrará en tres ejes: mecanismos para enfrentar pérdidas y daños recurrentes por el cambio climático, adaptación a este fenómeno y mitigación del cambio climático con cobeneficios, precisó un boletín oficial.

Manifestación en Santiago de Chile

Unas 3.000 personas participaron este lunes en la ciudad de Santiago, en una "marcha por la defensa y recuperación del agua", que consideran amenazada por la actividad de grandes compañías industriales y mineras, en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Los asistentes, convocados por más de 120 organizaciones ciudadanas de distintos puntos del país, partieron desde tres puntos distintos de la capital para confluir en uno, y posteriormente un pequeño grupo acudió al Palacio de la Moneda a dejar una carta.

Los manifestantes piden un cambio en el Código de Aguas de 1981, que transformó los recursos hídricos en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados.

Además, permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

Se estima que en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, gran parte de los cuales están en manos de una decena de empresas.

Se apagan las murallas de Jerusalem

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, apagó este lunes la iluminación de las centenarias murallas que rodean la Ciudad Vieja en un gesto para concienciar sobre el ambiente.

Las luces permanecieron apagadas durante más de una hora, tiempo en el que sobre un tramo de murallas cercano a la Puerta de Yafa se proyectó una película de temática medioambiental con un proyector accionado exclusivamente por energía solar.

El Día de la Tierra coincide con la celebración en la ciudad del primer Simposio Internacional de Jerusalén de Peregrinaje Verde y Accesible, con el que se trata de buscar formas para motivar a los peregrinos a hacer sus viajes religiosos con un mayor respeto al medioambiente.