Lunes 22 de abril del 2013 | 17:48 Familia

Papa Francisco 'desbloquea' proceso de canonización de Monseñor Romero

AP | EL VATICANO

SAN SALVADOR.- Una mujer visita la tumba del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en San Salvador.

SAN SALVADOR.- Una mujer visita la tumba del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en San Salvador.

El funcionario vaticano encargado de la beatificación del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, dijo el lunes que el proceso sigue adelante bajo el papa Francisco, el primer pontífice de América Latina, tras años de retrasos bajo los papas anteriores.

El papa Francisco ha demostrado que sigue los pasos de su predecesor al aprobar candidatos a una posible beatificación: En su primera decisión al respecto, el 28 de marzo aprobó la causa de decenas de mártires de la guerra civil española para su beatificación, el proceso previo a la canonización.

La elección de Francisco como primer Papa de la América Latina suscitó esperanzas entre muchos que Romero sería finalmente declarado mártir de la fe y beatificado.

Romero fue asesinado a tiros en 1980 cuando oficiaba misa tras defender a los pobres de El Salvador y denunciar la violencia del gobierno. Su asesinato fue una de las causas de la guerra civil que dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos en los siguientes 12 años.

El prelado italiano encargado del caso Romero, monseñor Vincenzo Paglia, dijo que el proceso ha sido 'desbloqueado', según despachos de la agencia noticiosa 'ANSA' y la revista 'Panorama'.

Paglia, que encabeza el Pontificio Consejo para las Familias, se reunió el sábado con Francisco e hizo sus declaraciones al margen de un acto con motivo del aniversario de la muerte de otro prelado también considerado para una posible beatificación.

"Hoy... el proceso de beatificación de monseñor Romero quedó desbloqueado; mañana puedo volver a decir que estos mártires nos ayudan a vivir", dijo Paglia según la prensa.

Mártir de la Fe
El proceso para la beatificación de Monseñor Romero estuvo marginado durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI ante el rechazo del Vaticano a la 'Teología de la Liberación', cuyos partidarios afirman que las enseñanzas de Cristo justifican la lucha contra las injusticias sociales.

Sin embargo, ambos pontífices se refirieron a Romero como un mártir, designación en el Vaticano que significaría que puede ser beatificado aun cuando no se haya confirmado algún milagro atribuido a su intervención.

Enlace corto: