(Actualizado a las 16:25)

Antonio Valencia
ganó este lunes su segunda Liga Premier con el Manchester United, que goleó 3-0 al Aston Villa, gracias a una tripleta del holandés Robin van Persie.

El ecuatoriano fue titular en el partido que los Diablos Rojos estaban obligados a ganar para volverse matemáticamente inalcanzables en el tablero. Sumaron 84 puntos y su clásico rival, el Manchester City, es su escolta con 68.

Toño Valencia cosecha su segunda Liga Premier y su cuarto título en Inglaterra. El primero fue la Carling Cup 2009-2010, luego sumó la Liga del 2010 y finalmente la Community Shield en 2010-2011.

Publicidad

"Estoy muy feliz, aunque todo es un poco extraño. He tenido que esperar tanto para levantar mi primer título. Es una sensación espectacular. Este es un equipo fantástico con unos jugadores increíbles", dijo Van Persie todavía sobre el césped de Old Trafford, donde recibió el abrazo de su entrenador.

Manchester United, que gobierna desde hace más de un cuarto de siglo el incombustible escocés Ferguson, acumula ya 20 títulos de la liga inglesa, dos más que su rival histórico, el Liverpool, y siete más que el Arsenal.

El United acumula además en sus vitrinas tres Ligas de Campeones -la moderna Copa de Europa-, que conquistó en 1968, 1999 y 2008, una Reocopa, la de 1991, y una Supercopa, que ganó aquel mismo año.

Publicidad

El United, que mantiene a Bobby Charlton como el máximo goleador de su historia, con 249 tantos, conquistó en once ocasiones la Copa de Inglaterra y cuatro veces la Copa de la Liga (Capital One Cup).

Resumen del partido
Van Persie, líder incontestable del equipo, no tardó ni dos minutos en dejar las cosas claras con un gol que convertía al United ya en campeón y permitía a las gradas de Old Trafford disfrutar sin preocupaciones del duelo.

Publicidad

Como viene siendo habitual, el inglés Wayne Rooney jugaba un rol técnico por detrás de la línea de ataque, desde donde trazó un largo pase hacia Valencia, que, tras revolverse ante un defensa en la banda derecha, abrió el balón para que acabara a los pies del delantero holandés, centrado en el área pequeña y listo para empujarlo a la red (1-0).

El 2-0 no llegó en esa ocasión, pero sí en el minuto 13, gracias a una obra maestra de la pareja que ha guiado al equipo durante esta temporada.

Rooney trazó un pase exquisito desde la línea de medio campo hacia el área contraria y Van Persie no necesitó que el balón tocara el césped para conectar un disparo imparable para Brad Guzan.

No iba a ser el último encuentro del arquero estadounidense con el holandés, que poco después, en el 33, recibió una pelota que le puso Giggs tras una jugada personal, dribló al portero y descerrajó un zurdazo con el que sumaba 24 tantos en liga y superaba así en el ránking de goleadores a Luis Suárez (3-0).

La portería del United estaba protegida por el español David De Gea, que celebró al término del encuentro su primer título de la Liga inglesa, y circunstancialmente también por Van Persie, inspirado en todos los aspectos del juego, que llegó a sacar un balón de la línea que evitó un tanto del Aston Villa.

Publicidad

Con el pitido final estalló la alegría en el estadio del Manchester United, que recibirá físicamente el trofeo en el último encuentro de liga que disputará en casa esta temporada, el próximo 12 de mayo ante el Swansea.

ALINEACIONES
Manchester United:
De Gea; Rafael, Evra (c), Jones, Evans; Valencia, Carrick, Kagawa, Giggs; Rooney (Welbeck, 72m) y Van Persie DT: Alex Ferguson

Aston Villa: Guzan; Matthew Lowton, Bennett (Clark, 80m), Vlaar (c), Baker; Delph, Westwood, N'Zogbia (El Ahmadi, 45m), Benteke; Weimann y Abgonlahor DT: Lambert Paul

Estadio: Old Trafford, Manchester (Inglaterra)
Árbitro: Anthony Taylor. Amonestó a Evra (28m).

Jugadores ecuatorianos se hacen eco del título
A pocos minutos de que se pitó el final del partido, jugadores ecuatorianos como Édison Preciado y Frickson Erazo, manifestaron sus felicitaciones para Valencia en la red social Twitter.

Preciado, que milita en El Nacional, el equipo donde Valencia se consolidó como futbolista antes de emigrar al fútbol europeo, dijo que Toño es un "ejemplo a seguir por todos los futbolistas ecuatorianos".