La responsable del proyecto para mantener el petróleo bajo tierra y no extraerlo del Parque Nacional Yasuní confirmó que en junio próximo el proyecto Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) irá a evaluación, lo que constituye un proceso rutinario.

Según dijo, las iniciativas de explotar petróleo continuarán en el Ecuador, pero no en el Yasuní. "Las licitaciones de crudo van a seguir dándose pero no es del Yasuní de donde se va a sacar petróleo", respondió Ivonne Baki.

En rueda de prensa -con motivo del Día de la Tierra-,   Baki manifestó que el Gobierno está contento con la marcha del proyecto y confirmó que "hemos podido recaudar alrededor de $ 336 millones en aportes de países, la sociedad y cooperación internacionales".

Publicidad

El proyecto establece 12 años para lograr reunir los $ 3.600 millones en contribuciones internacionales (la mitad de utilidades que recibiría el Estado si explotara el petróleo del bloque que se encuentra en el Yasuní), por lo que cada año se deberá recaudar entre $ 250 y $ 290 millones.

La no explotación, frenará la emisión de 400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El último aporte internacional lo entregó el Gobierno de Alemania con 34,5 millones de euros (más de $ 45 millones) en febrero pasado para la conservación ecológica del Yasuní.

Publicidad

Baki anunció además que por el Día de la Tierra se inició esta semana una campaña denominada "La semana verde" con el objetivo de plantar árboles en el país.