Domingo 21 de abril del 2013 Internacional

Más de 150 muertos por sismo en China

AGENCIAS | PEKÍN

LUSHAN, China. Sobrevivientes junto a escombros de su casa.

LUSHAN, China. Sobrevivientes junto a escombros de su casa.

Un poderoso sismo sacudió ayer a la provincia suroccidental china de Sichuan, donde dejó 157 muertos y más de 5.700 heridos, casi cinco años después del demoledor terremoto que devastó la región.

El temblor –que según el gobierno tuvo una intensidad de 7 grados, y de 6,6 en el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos– tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, cuando muchas personas se encontraban en sus casas, donde dormían o desayunaban. Unas 10.000 viviendas fueron destruidas, según el gobierno de Sichuan.

El poblado de Longmen resultó especialmente afectado. Las autoridades dijeron que casi todos sus edificios fueron destruidos por el movimiento telúrico, que duró un minuto.

“Fue un sismo tan grande que todo el mundo quedó asustado”, dijo una mujer. “Todos salimos corriendo para salvar nuestras vidas”, agregó.

La escasa profundidad del epicentro, a 13 km de la superficie terrestre, aumentó el impacto. El aeropuerto de Chengdu fue cerrado una hora antes de reanudar sus operaciones, aunque muchos vuelos fueron cancelados o retrasados, y la estación de trenes detuvo decenas de viajes.

En Lushan se registró el mayor número de víctimas, aunque hay temores de que la cantidad de muertos en el vecino condado de Baoxing pueda ser mayor, debido a que las carreteras quedaron bloqueadas.

Las fuerzas armadas chinas por primera vez en un sismo utilizaron drones (aviones no tripulados) para examinar las más remotas zonas afectadas.

Enlace corto: