Viernes 19 de abril del 2013 | 15:16 Internacional

Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela

EFE | CARACAS

CARACAS. El nuevo mandatario venezolano, Nicolás Maduro (c), recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (d), y de la hija del fallecido Hugo Chávez, María Gabriela (i).

CARACAS. El nuevo mandatario venezolano, Nicolás Maduro (c), recibe la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (d), y de la hija del fallecido Hugo Chávez, María Gabriela (i).

Pasadas las 13:30, Nicolás Maduro juró el cargo de presidente de Venezuela. Lo hizo "por Dios, por el pueblo de Venezuela, y por la memoria del comandante Supremo (Chávez)". Dijo que hará cumplir la constitución de Venezuela, para construir "una patria de felicidad, independiente y socialista".

En su discurso de posesión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tiende la mano a quienes votaron en su contra en las elecciones del domingo, y que quiere mantener un diálogo directamente con esa parte de la población.

"Yo les tiendo la mano yo quiero trabajar con ustedes", indicó Maduro, en un discurso plagado de acusaciones a "una parte" de la oposición a la que acusó de xenofobia, de racismo y de golpista.

Maduro, un exchofer de autobús de 50 años, tiene mandato para gobernar hasta el 2019. El juramento lo tomó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Alrededor de las 13:00, vestido de negro y con corbata roja, Nicolás Maduro saludó a las decenas de personas que se instalaron en los alrededores del Legislativo y posteriormente caminó tomado de la mano de su pareja, Cilia Flores.

Un hombre burló la seguridad y arrebató el micrófono a Maduro cuando pronunciaba su discurso de investidura: "Ha fallado la seguridad absolutamente, me pudieron haber dado un tiro aquí", dijo el nuevo presidente venezolano al retomar el control.

Recibió honores militares y fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el hemiciclo del Parlamento, para celebrar la sesión a la que no asistió la bancada opositora.

Los opositores consideran ilegítima la elección de Maduro y van a esperar hasta que se realice la revisión del 100% de los votos emitidos en las elecciones del domingo.

Al acto de posesión asisten, entre otros, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Cuba, Raúl Castro, Honduras; Porfirio Lobo; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros dignatarios.

Enlace corto: