En ningún de los 47 países en los que los ecuatorianos votan en el exterior, el presidente Rafael Correa obtuvo un respaldo tan contundente como en España. Un total de 46.640 personas, de las 60.241 que sufragaron por uno de los ocho candidatos a la presidencia, apoyaron su reelección. Es decir, un 84,85 por ciento (Guillermo Lasso, el segundo más votado, solo acaparó un 5,29%).

El primer mandatario se reencontrará esta noche, en Madrid, con esos electores en un evento artístico cultural en el Palacio de Vistalegre con un aforo para 15.000 personas.

“El apoyo ha sido histórico y tiene que ver con la labor de asesoría jurídica para perjudicados por las deudas hipotecarias, los programas en favor de de los ecuatorianos y el trabajo de la embajada, el consulado o la Secretaría Nacional del Migrante (Senami)”, sostiene la embajadora Aminta Buenaño.

Publicidad

El Gobierno ha abanderado las reivindicaciones de los deudores hipotecarios que por la falta de empleo han dejado de pagar sus créditos y afrontan procesos de desahucio (3.375 connacionales perdieron su vivienda en 2012). La Defensoría del Pueblo denunció, incluso, el caso de un afectado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la normativa actual condena al deudor a la indefensión.

Desde la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) quieren, además, transmitir a Correa "los problemas de acceso a la sanidad que sufren quienes carecen de documentación en regla, las trabas en la educación y los dramas de los desempleados”, afirma su presidenta, Aida Quinatoa.

Juan Carlos Lucero, al frente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos (Fenadee), cree que es “importante hacerle llegar el mensaje de que los programas de la Senami se crearon en un momento de bonanza y los requisitos que exigen ya no se acoplan a la realidad actual”.

Publicidad

Los partidarios de la "Revolución Ciudadana" han inundado las redes sociales con mensajes para alentar a los migrantes a asistir al acto con el Mandatario. Desde el 8 de abril, la Embajada, a través de sus canales de Facebook y Twitter, no ha dejado de difundir los encuentros que mantendrá Correa con los migrantes. Hasta contrató publicidad en medios de comunicación como el diario de difusión gratuita 20 minutos. “Gracias pueblo ecuatoriano” era la frase que se podía leer el miércoles en la contraportada del rotativo acompañada de la imagen de Correa, con la mano en el pecho.

Mañana, el Presidente visitará el parque tecnológico de Repsol en la capital española antes de desplazarse a Valencia, desde donde emitirá su enlace sabatino.

Publicidad

En su último periplo por España en noviembre pasado, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, visitó Sevilla, Murcia, Barcelona y Madrid.