Un día después de conocerse el fallo de la jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Lucy Blacio, en contra del asambleísta Cléver Jiménez (PK) y de los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, insistió en que deben disculparse públicamente ante el primer mandatario, Rafael Correa.

“Él lo que debe hacer es pedir disculpas al presidente; decirle: ‘señor presidente, es mentira que usted se inventó un secuestro, es mentira que usted mandó a disparar para hacer un show, es mentira que usted entraba y salía del hospital el 30 de septiembre...’; debe pedir disculpas y que se acabe este tema”, dijo Mera en una entrevista al canal incautado Gamatv, consultado sobre si Villavicencio estaría armando maletas para salir del país.

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión y Figueroa a seis por el delito de injurias calumniosas. Pero la resolución incluye, además, el pago de una reparación económica de unos $ 100.000 y el pedido de disculpas públicas al jefe de Estado por haber realizado declaraciones supuestamente falsas sobre el 30 de septiembre del 2010.

Publicidad

Jiménez aseguró que ese día, cuando se produjo una sublevación policial, el presidente supuestamente no estuvo secuestrado y fue él quien ordenó el operativo de rescate. Lo denunció, además, por delito de lesa humanidad, pero su demanda fue desechada y declarada como maliciosa. Entonces el presidente la contrademandó.

Los sentenciados, sin embargo, ratificaron que no se disculparán porque no mintieron en sus declaraciones.

“No le voy a dar un solo centavo al presidente de la República, menos ofrecerle disculpas públicas”, dijo Jiménez.

Publicidad

Mera cuestionó al asambleísta y dijo que este juicio le va a servir “para que alguna vez madure políticamente y sepa cuidar su lengua y su pluma”.

Tras ratificar que se quedará en el país, pese a que él y su familia están atemorizados, Figueroa afirmó que no existe una norma legal que les obligue a pedir disculpas. “Los abogados no me han dicho que se deba pedir perdón y arrodillarse ante el supremo”, dijo.

Publicidad

Los sentenciados insistieron en que enfrentarán el proceso hasta agotar las instancias nacionales e internacionales. Ayer presentaron el recurso de ampliación (de la sentencia) ante la Secretaría de la Sala Penal de la CNJ. Terminado ese trámite, prevén presentar el recurso de aclaración, luego el de nulidad y el de apelación.

Posteriormente, plantearán el recurso de casación (revisión de la sentencia), pues la estrategia de su defensa es impedir que el fallo se ejecutoríe.

Jiménez también viajará a Washington la próxima semana para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los tres. Y a fines de este mes irá al Tribunal de La Haya, dijo Villavicencio.

Caupolicán Ochoa, abogado del mandatario, dijo que estarán a la expectativa de que se ejecutoríe la sentencia, pero si ello no ocurre en el plazo legal y los sentenciados plantean algún recurso, meditará la posibilidad de plantear otro o dejar que avance el proceso.

Publicidad

El fiscal general, Galo Chiriboga, ayer salió al paso de la actuación de la jueza Blacio. Dijo que la Fiscalía jamás cuestiona la decisión de los jueces porque es función de cada uno. “No quiero decir que es acertada o no la decisión de la jueza, es una resolución que la toma con base en los elementos que fueron puestos a su consideración. No he participado en ese caso porque no es un delito de acción pública sino de acción privada. La Fiscalía persigue delitos de acción pública”, dijo.

Textuale: Lo que se comentó
César Rodríguez
ANTES DE AP

“Esta sentencia está dirigida contra el ánimo de la ciudadanía que prefiere callar ante la más atroz de las represiones políticas”.

Rossana Alvarado
ALIANZA PAIS

“El asambleísta Cléver Jiménez nunca creyó que tenía que responder por hacer una denuncia que realmente fue temeraria contra el presidente”.