La Fundación Operación Sonrisa anunció ayer el inicio de un nuevo ciclo de cirugías gratuitas a niños (entre 3 meses y 18 años) de escasos recursos económicos con malformaciones y deformidades.

Las evaluaciones se harán el próximo miércoles 24 de abril, entre las 07:00 y 16:30, en el hospital de la Policía Nacional (avenida de las Américas).

Posteriormente, un equipo de unos 100 médicos, entre nacionales y extranjeros, realizará las intervenciones el jueves 25, viernes 26 y sábado 27. Antes se publicará en la casa de salud la lista de los niños elegidos.

Publicidad

Entre las cirugías que se harán están las fisuras de labio (también conocido como labio leporino) o paladar, problemas en manos, polidactilia (más de cinco dedos), sindactilia (unión de dos dedos o más).

“Hay un estándar de justicia en función de aplicar un sistema de priorización. ¿Tendrá la misma prioridad un niño que vive muy cerca a uno que vive a 25 horas de Guayaquil? Entonces nos pone en un dilema”, expresó el director ejecutivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina, quien aclaró que en el caso de que un niño tenga enfermedades como la gripe no podrá ser intervenido.

Según Punina, uno de cada 400 niños nace con alguna de esas patologías. Agregó que su presencia se la puede atribuir a factores aleatorios como la falta de ácido fólico, presencia de hidrocarburos en el agua, químicos o pesticidas absorbidos por el organismo de una mujer en etapa de gestación y algunos factores genéticos.

Publicidad

Punina dijo que mientras más temprano se intervenga al niño, este ganará mayor confianza, por su aspecto y mejor voz.

Cualquiera de las cirugías de reconstrucción puede fluctuar entre $ 3.500 y $ 7.000.

Publicidad

El día de la evaluación deberán llevar las cédulas de identidad del infante y de uno de los padres, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico para cirugía.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo y Bienestar del Policía (Fundebip) ayudó a encontrar varios casos en sectores alejados del país.

Operación Sonrisa es una ONG que funciona en 85 países a nivel mundial, lleva 18 años en el Ecuador, en los que ha practicado unas 15.000 cirugías.

Para más información, llamar al 02-3317632 o en la web http://www.operacionsonrisa.org.ec.

Publicidad