Hasta el 30 de junio es el plazo que ha dado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las organizaciones sociales no gubernamentales y a representantes de gobiernos autónomos descentralizados que atienden a adultos mayores y con discapacidad para que realicen el proceso de registro y obtención de los permisos de funcionamiento de sus establecimientos.

El objetivo de este proceso es coordinar y regularizar los servicios de atención en los programas, proyectos y actividades a favor de estos grupos de atención prioritaria.

Ayer, el MIES invitó a estas organizaciones y fundaciones, tanto públicas como privadas, para que conozcan qué requisitos tienen que cumplir para poder funcionar y brindar una atención eficaz.

Publicidad

La charla se llevó a cabo en el edificio público del sector social (antiguo Makro) al lado de Plaza Quil. Allí, representantes de estas organizaciones y fundaciones fueron orientados por el personal del MIES en temas de atención, alimentación, derechos de los adultos mayores.

Dalia Palomeque, responsable de la Unidad de Gerontología del MIES, explicó que estas entidades deberán tener un personal técnico especializado de acuerdo con la modalidad de atención, por ejemplo, si son adultos mayores necesitan tener psicólogos, terapeutas ocupacionales y físicos y cuidadores.

“Si la atención es para ancianos con discapacidad se necesitan de médicos, otro de los requisitos es tener las áreas adecuadas como pasamanos en las paredes, corredores, baños”, dijo Palomeque.

Publicidad

Detalló que las entidades deberán presentar su registro en la página web del MIES, http://www.inclusion.gob.ec.

Cumplido este proceso, desde el 1 de julio al 30 de diciembre, personal del MIES visitará a las organizaciones y fundaciones con el fin de evaluar la atención que proporcionan y dar o negar el permiso de funcionamiento.

Publicidad

Las entidades que no cumplan los requisitos tendrán un plazo más, luego del cual se decidirá si pueden brindar sus servicios.

En la actualidad, la Coordinación Zonal 8 del MIES ha destinado $ 158.887,50 para alimentación, atendiendo a 485 adultos mayores, mediante la firma de cuatro convenios con organizaciones sociales no gubernamentales.