El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, exhortó a los mandatarios de Unasur que se reunirán la noche del jueves en Lima a "poner freno a la deriva autoritaria en Venezuela" ante las dudas sobre las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

En una declaración pública pocas horas antes del cónclave de la Unión de Naciones Sudamericanas, el escritor peruano pidió al presidente de su país Ollanta Humala y sus pares que "actúen en favor de la democracia y el Estado de derecho" en Venezuela.

"Las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral del 14 de abril y la hostilidad desatada contra la oposición (...) exigen poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha", señala el documento fechado en Río de Janeiro y difundido en Lima.

Publicidad

La cumbre de Unasur fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, para analizar "el desarrollo de los recientes acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela" luego de las elecciones que Maduro ganó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles.

A la cita asistirá el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

El autor de 'La guerra del fin del mundo' estimó que se requiere "un nuevo escrutinio bajo observación internacional a fin de que Venezuela pueda contar con un gobierno que esté fuera de toda sospecha de ilegitimidad".

Publicidad

En su declaración, el Nobel de Literatura anotó que "legitimar un atentado contra la democracia en Venezuela sería un acto contradictorio con el respeto mostrado por la mayor parte de los presidentes convocados a la reunión de Unasur, y emitiría señales muy inconvenientes".

Vargas Llosa hace notar que "eso sería injusto para con los venezolanos que aspiran a que en su país reine la libertad que impera en la mayor parte del continente americano".

Publicidad

"El deber de la democracia peruana y de las otras democracias sudamericanas es actuar de manera consecuente con lo que representan", enfatizó la declaración del escritor peruano.