Jueves 18 de abril del 2013 | 20:54 Internacional

Maduro busca respaldo en cumbre de Unasur por crisis en Venezuela

REUTERS-EFE | LIMA

CARACAS.- Partidarios del presidente Nicolás Maduro gritan consignas y muestra carteles y banderas en las afueras de la embajada de Venezuela en Lima.

CARACAS.- Partidarios del presidente Nicolás Maduro gritan consignas y muestra carteles y banderas en las afueras de la embajada de Venezuela en Lima.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el jueves a Perú a una reunión de emergencia con los líderes sudamericanos en busca de apoyo, tras la crisis política desatada en el gigante petrolero por su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Lima antes de asistir el viernes a la asunción de Maduro, que se impuso por menos de 300.000 votos a Henrique Capriles, en el resultado más ajustado en una elección presidencial en Venezuela en décadas.

La cumbre de la Unasur fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, para analizar "el desarrollo de los recientes acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela" luego de las elecciones que Maduro ganó por un estrechísimo margen.

El resultado fue cuestionado por la oposición y generó enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales.

"Vamos a informar directamente lo que han sido los acontecimientos que nuestra patria ha vivido en las últimas horas, los últimos días", dijo Maduro en cadena nacional desde el aeropuerto de Caracas antes de partir a Perú.

"Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa que la conspiración continúa", agregó.

Horas después, Maduro llegó a Lima y partió directamente al Palacio de Gobierno, sin hablar con la prensa.

La cancillería peruana dijo que la meta de la reunión es buscar consensos para fortalecer la democracia en la región y confirmó la asistencia de casi todos los mandatarios sudamericanos.

A través de la red social Twitter, Capriles dijo que considera participar en la cumbre: "Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!", escribió.

El excandidato opositor aseguró que había hablado con cancilleres y jefes de Estado, que habían sido "muy receptivos" y estuvieron "de acuerdo con el reconteo de votos".

Morales: Rechazo a 'traidores'
El presidente boliviano, Evo Morales, un aliado del gobierno de Caracas, dijo a su llegada a Lima que los mandatarios buscarán apoyar el triunfo de Maduro y rechazar las "provocaciones" de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que aún no decidía si reconocería a Maduro como el presidente electo de Venezuela, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.

"Todo lo que pasó desde el día lunes, martes ha sido una abierta agresión del Gobierno de Estados Unidos, pidiendo reconteo de votos, desconociendo al presidente Maduro", afirmó Morales.

Agregó que los presidentes y delegados que asisten este jueves a la cumbre de Unasur están obligados a apoyar una resolución contra Estados Unidos, que él propondrá, y si no lo hacen son traidores.

"Quien se oponga, es el traidor a Sudamérica, a Latinoamérica y a las grandes luchas de nuestros pueblos y movimientos sociales", agregó. "Vamos a defender la revolución bolivariana de Venezuela y a todas las revoluciones democráticas", dijo el jefe de estado.

Fernández respalda a Maduro
La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que no puede desconocerse el resultado de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, en las que se impuso por escaso margen el oficialista Nicolás Maduro.

En viaje a Lima junto al presidente uruguayo, José Mujica, para asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la situación en Venezuela, Fernández dijo a través de la red social Twitter que reitera su apoyo a Maduro.

"Venezuela puede contar con Argentina. De la misma manera que otros países fueron apoyados y ayudados en situaciones difíciles", dijo la mandataria argentina.

Fernández reveló que habló por teléfono este miércoles sobre la situación en Venezuela y la cumbre de Unasur con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala, además del propio Maduro.

La Unasur está integrada por 12 países de la región -contando al suspendido Paraguay-, entre los que hay distintas sensibilidades frente a la revolución bolivariana de Venezuela, que van desde los aliados socialistas en Ecuador y

Bolivia hasta las posiciones más conservadoras de Colombia y Chile, que son socios comerciales de Estados Unidos.

Pero una fuente del Gobierno chileno dijo que la postura del país es respaldar a Maduro en Lima.

Enlace corto: