El gobierno de Cuba afirmó que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y “siguen cumpliendo con su deber”, en tanto no se han reportado lesionados tras los ataques a centros médicos donde trabajan los colaboradores de la isla, informó ayer el diario oficial Granma.

El viceministro cubano de Salud, Roberto González, indicó al medio que hasta el martes pasado no se reportó ningún lesionado en la brigada médica cubana “pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud”.

Además, subrayó que existe “un movimiento de protección” entre los venezolanos “como muestra del respeto que han sabido ganarse” los médicos cubanos en los barrios populares venezolanos.

Publicidad

Según Granma, González destacó “que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite”.

El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría “salidos de las capas más humildes”.

Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 45.000 colaboradores que brindan asistencia en las áreas de medicina, deportes, cultura, construcción, agricultura y otras, como parte de los programas de colaboración impulsados desde el 2003 por el expresidente Hugo Chávez.