Jueves 18 de abril del 2013 | 22:07 Internacional

CNE de Venezuela autoriza realizar la auditoría del 100% de urnas electorales

CARACAS

CARACAS.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aceptó el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) de auditar el 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo.

CARACAS.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aceptó el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) de auditar el 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó ampliar la auditoría para completar el 100% de los votos de los comicios presidenciales del pasado domingo, informó la noche de este jueves su presidenta, Tibisay Lucena.

Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo por unos 265.000 votos según las cifras oficiales, resultado que fue apelado por el opositor Henrique Capriles, lo que desató una batalla política que dejó al menos siete muertes tras el estallido de actos de violencia en varias ciudades del país petrolero.

Las normas electorales en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una "auditoría ciudadana" del 54% de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan los sufragios en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia.

"Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección", dijo Lucena, en rueda de prensa.

La funcionaria electoral dijo que se auditarán 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana.

Sin embargo Lucena no dijo si la "auditoría" del 46% restante de las mesas implicará el conteo de cada uno de los comprobantes. La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que en el país no existía el conteo manual de votos.

Capriles, en intervención televisada realizada inmediatamente después del anuncio del CNE, aceptó la propuesta y llamó a la paz y la calma en Venezuela.

Maduro, heredero designado del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo la víspera que acataría cualquier la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Enlace corto: