A pocos días de arribar a Ecuador, en una entrevista a este Diario vía correo electrónico, el cantautor español Alejandro Sanz comenta sus ganas de llegar al país con su show. Tras tomar un descanso y filmar su nuevo video Camino de rosas, que se estrenará a finales de este mes, retoma su gira en Ecuador y promete hacer todo para que sus conciertos en Guayaquil (mañana) y Quito (el sábado) sean inolvidables. El 25 de septiembre del 2012, Sanz presentó su disco La música no se toca (nombre de su gira). Este trabajo, bajo el sello de Universal Music, debutó número uno en ventas a nivel internacional en 18 países. Consiguió discos de oro y platino en España, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros países, consolidándose así como el más vendido en el 2012 por un latino, reseña la biografía de su web. Sanz tiene 15 álbumes publicados, 22 millones de ejemplares de sus discos comercializados en sus 23 años de carrera y cuenta con 16 Grammy latinos y 3 americanos.

¿Ha cubierto todas sus expectativas con su disco ‘La música no se toca’? ¿Cómo describe este álbum?

Estoy muy satisfecho con La música no se toca. Es un disco que bebe de mi experiencia y de mis inquietudes como músico y de mis circunstancias como persona. Se han invertido muchas horas de trabajo y mucho corazón en él.

¿Hay temas de los discos anteriores que extraña cantar?
Siempre es complejo seleccionar los temas cuando se prepara una nueva gira, precisamente porque supone dejar de contar con algunas canciones anteriores y siempre corres el riesgo de que se enfaden (los fans). Pero se suple con la ilusión de incluir algunos de los nuevos trabajos, de compartirlos con el público y de verlos crecer en cada directo.


Si no me equivoco, 6 de los 11 miembros de su banda son mujeres. ¿Ellas no han tenido inconvenientes al acoplarse al grupo? ¿Cómo ha sido su aceptación por parte de sus fans?

En realidad son 5 y 5. No porque se buscara el equilibrio perfecto entre hombres y mujeres en la banda, sino porque se dio así de manera natural y la verdad es que los resultados han sido buenísimos. Hay muy buena química en el escenario y me consta que los fans están encantados con todos ellos.

Publicidad

¿Qué tenemos que esperar de su concierto? ¿De qué está compuesto todo su show con respecto a la música, luces, sonido, efectos, etc.?
Es un concepto directo muy sorprendente. Sobre el escenario podrán ver un diseño de luces y pantallas impactante. Además tengo la suerte de contar con una banda de diez músicos maravillosos sobre el escenario. Tengo muchas ganas de llegar a Ecuador con la gira y prometo que haremos todo lo que esté en nuestra mano porque pasen una noche inolvidable.

¿Sé que hace poco estuvo filmando el nuevo video. ¿Nos da algún adelanto?
No se puede adelantar mucho todavía pero os puedo asegurar que os va a dejar sorprendidos.

¿Al componer sus canciones se inspira más en las cosas buenas o malas que pasan a su alrededor?
Todo lo que sucede a mi alrededor puede ser fruto de inspiración, tanto las experiencias maravillosas, como las más tristes. Cada vivencia te aporta unos sentimientos y unas herramientas distintas para componer.

Publicidad

¿Qué lo hace enojar, reír, llorar?
Enojar: Todas las injusticias que se cometen a diario impunemente. Reír: Ver a mis hijos jugar y crecer sanos. Llorar: Saber que hay otros niños que no pueden hacerlo.

¿Qué piensa y siente cuando ve a sus fans corriendo detrás de su auto gritando su nombre, al mirarlas desde el escenario mientras lloran, gritan y cantan sus canciones, cuando ruegan por un autógrafo o una foto suya?
Me siento profundamente agradecido. Siento muy de cerca su apoyo incondicional y los esfuerzos que hacen por asistir a varios conciertos, o desplazarse hasta otras ciudades donde llegamos con la gira... Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: tengo los mejores fans del mundo.