La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este miércoles su voluntad de alcanzar el éxito en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el país latinoamericano y la Unión Europea (UE).

"Alemania impulsará ese acuerdo ante la comisión de la Unión Europea", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión en la Cancillería Federal, mientras Correa defendió el acuerdo, aunque también las reservas y precauciones de su gobierno en las negociaciones.

Correa recordó que el objetivo de su visita a Alemania es "presentar a Ecuador como un país de grandes oportunidades para los inversores", con interesantes proyectos en infraestructuras que abarcan desde aeropuertos y líneas de ferrocarril a carreteras y energía.

Publicidad

Agenda durante la visita oficial

La canciller alemana recibió a Correa con honores militares, en el segundo día de su visita oficial a Berlín. Antes del encuentro, el presidente de Ecuador desayunó con miembros del  Instituto de Cambio Climático de Potsdam, en el sur de Berlín.

El centro de investigaciones alemán es uno de los mas prestigiosos institutos mundiales dedicados a estudiar los efectos del calentamiento global y a realizar proyecciones sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.

Publicidad

Poco después, el presidente de Ecuador fue recibido en el histórico edificio del Reichstag por el presidente del Bundestag, la cámara baja alemana, el cristianodemócrata Norbert Lammert, quien le mostró las instalaciones del Parlamento y con quien mantuvo una entrevista.

Correa también se reunió con el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, con quien intercambió impresiones en el Ayuntamiento.

Publicidad

Una reunión con el titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Berlín completan esta tarde la agenda del presidente de Ecuador, quien mañana visitará el Parque Tecnológico y Científico de Adlershof, al sureste de Berlín, antes de continuar viaje a Roma.

En su primera jornada en la capital alemana, Correa hizo este martes un llamamiento a los empresarios alemanes a invertir en su país, "un proyecto de izquierda" pero "nacional" y consciente del papel del sector privado.

En una agenda de marcado carácter económico que busca estrechar las relaciones bilaterales a nivel comercial, tecnológico, educativo y medioambiental, Correa también tuvo ocasión de entrevistarse de manera protocolaria con el presidente alemán, el independiente Joachim Gauck.

En la apertura de la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, Correa explicó a un nutrido grupo de industriales y empresarios de la cuarta mayor economía del mundo la naturaleza mixta de su política.

Publicidad

"Somos un proyecto de izquierda, pero una izquierda moderna, consciente, que entiende el papel de la empresa privada en el desarrollo y que también entiende que el Estado tiene que tener un papel", aseguró el presidente de Ecuador.