El bypass gástrico puede reducir drásticamente el peso corporal de los individuos obesos en un plazo breve, pero, por razones que no están del todo claras, también conduce a la remisión temprana de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes, señala la web Cell Reports. Expertos hallaron alteraciones de expresión genética en quienes se sometieron a la cirugía en comparación con los obesos que no lo hicieron.

Los científicos encontraron que la pérdida de peso después de la cirugía causa cambios en las modificaciones del ADN que controlan la expresión génica en respuesta al medio ambiente. En concreto, los cambios en la metilación, o marcas químicas, en dos genes que controlan la glucosa y el metabolismo de la grasa (llamados PGC-1 alfa y PDK4) se correlacionan con la obesidad, pero se revirtieron después de la pérdida de peso inducida por la cirugía.

Los resultados sugieren que el medio ambiente, en este caso la ingesta de alimentos o la pérdida de peso, puede afectar a la expresión génica a través de este mecanismo.

Publicidad