Lunes 15 de abril del 2013 | 19:54 País

Problemas en página del CES angustian a estudiantes de universidades suspendidas

QUITO

Los 13.593 estudiantes de estas instituciones suspendidas hace un año y que se ubicaron en el mecanismo 1 del Plan de Contingencia para terminar su carrera en la misma institución educativa, esperaban hasta  el fin de semana sus notas de los exámenes de fin de carrera que  rindieron el pasado 16 de marzo. De estas notas depende si se gradúan  o no.

Pero problemas en el sistema informático del Consejo de Educación Superior (CES) crearon nerviosismo entre los estudiantes de último año de las universidades suspendidas.

Durante el fin de semana y la mañana de eset lunes recibieron vía redes sociales y en sus teléfonos móviles un link para que revisaran sus notas colocando su número de cédula.

Uno de los estudiantes de la carrera de Televisión y Multimedia de la Unita que no quiso identificarse explicó que en ese link salían sus notas en porcentajes altos y “reprobados” . Su amigo que tampoco quiso  que se publique su nombre, explicó que aparecían sus notas de 38% en una de las pruebas, 75% en otra y en una final 6, 5%, lo que lo  ubicaba como reprobado.

Según Elizabeth, estudiante de Terapia Física de la Universidad Javeriana, ese link apareció en su teléfono, allí se colocaron sus datos, correo electrónico y pudo  ver sus supuestas notas en donde aparecían como reprobada con el 47% en una de las tres pruebas y  en  otra estaba aprobada.

“Nos da angustia nos tienen así desde hace tiempo atrás, es demasiado esto” . Los estudiantes no entienden cómo se pudo vulnerar la página del Consejo de Eduación Superior (CES) y se puedan obtener todos sus datos.

Hackeo, según autoridades
El presidente subrogante del CES, Marcelo Cevallos  explicó que los problemas se originaron por un hackeo que sufrió el sistema informático. Se esperaba que hasta la tarde de hoy  se publiquen las listas oficiales con los puntajes reales de los estudiantes.

Cevallos explicó que aproximadamente el 70% de los estudiantes pasaron el examen es decir, unos 9.000 de ellos podrían titularse a fin de mes de un total de 13.593. El resto tendrá una nueva oportunidad para rendir el examen hasta mayo próximo.

El desempeño de los estudiantes fue bueno en los exámenes de razonamiento cuantitativo de lecto-escritura y de la prueba escrita. Para  reforzar fue bueno los talleres que se dieron durante los 4 días, afirmó Cevallos.

Este mecanismo fue uno de los cuatro que diseñó el Consejo de Educación Superior  para atender a los más de 42.000 estudiantes afectados por la suspensión definitiva de las instituciones de  educación superior realizada hace un año.

Este seminario duró entre cuatro y seis meses, Los alumnos iniciaron desde el año pasado un seminario en 58 carreras distintas y en febrero concluyeron sus estudios.

En tanto, este lunes,  en tres ceremonias distintas en Quito y a escala nacional se entregaron 1200 títulos los estudiantes que se encontraron en la fase de culminación de tesis de las universidades Unita (Universidad Tecnológica América) Javeriana, Universidad  Autónoma de Quito (Unaq)

Enlace corto: