En un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Salud se allanó un taller en donde se remarcaban las etiquetas de medicamentos que iban destinados a los centros de la red de salud pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
 
En este taller -que tenía el letrero de una mecánica- se 'acondicionaba' o remarcaba las etiquetas de los medicamentos, el precio, el origen, fecha de caducidad, y de expiración, se modificaban las leyendas de la etiqueta y los precios.

Durante el allanamiento, realizado el 10 de abril pasado, se encontraron correos electrónicos en donde se detallaban las órdenes de trabajo para alterar la identificación de los medicamentos. Esas órdenes eran emitidas por la distribuidora Bancology que participó en la subasta inversa para la adquisición de medicamentos del IESS.

Según explicó la fiscal Tania Moreno, de la unidad contra el crimen  organizado, en ese taller se encontraron medicamentos sin ningún control de calidad, maquinaria que se presumía se usaba para realizar los 'acondicionamientos' de las etiquetas que se hacían bajo pedido de la distribuidora de medicamentos.

Publicidad

Con otra orden legal , las autoridades acudieron a la distribuidora Bancology, ubicada al norte de Quito.
 
Sus empleados no pudieron justificar con documentos los pedidos de remarcación o modificación de la información de las etiquetas de los medicamentos.

Se incautaron cerca de 40 cajas que se encontraban en un camión en donde estaba inscritas una leyenda "Prohibida la venta  IESS".

Por este motivo se detuvo a tres personas Julio B, Ramiro R, Miriam A, (tiene arresto domiciliario por encontrarse en estado de gestación), por el delito de asociación ilícita, según anunció el teniente coronel Ramiro Órtega jefe de la policía judicial del Distrito metropolitano de Quito.

Publicidad

El operativo se realizó en coordinación con la dirección Nacional de Inteligencia y la Policía Judicial.

En el caso denominado 'Caso Bodegas' se inició instrucción fiscal y la funcionaria a cargo tendrá 60 días para determinar a dónde serán distribuidos los medicamentos y las razones para realizar esta modificación en las etiquetas. No se descarta que el producto sea de contrabando.

Publicidad

El 12 de abril se realizó un operativo en el hospital Eugenio Espejo para investigar un presunto desvío de medicamentos.

Según contó la ministra de Salud, Carina Vance, se encontraron medicamentos en basureros, posiblemente  listos para salir del hospital sin que sean detectados.

Al momento, se realizan investigaciones y en este proceso fueron detenidas 8 personas.

También se realizan investigaciones en otros  hospitales del país como el Abel Gilbert de Guayaquil.

Publicidad