Sábado 13 de abril del 2013 País

Cuenca y El Oro viven celebraciones

Cuenca-Machala

Aniversarios

CUENCA. Estudiantes representaron las tradiciones de Azuay en un desfile realizado ayer en la calle Bolívar.

CUENCA. Estudiantes representaron las tradiciones de Azuay en un desfile realizado ayer en la calle Bolívar.

La ciudad de Cuenca vivió ayer plenamente las fiestas por sus 456 años de fundación con desfiles y festivales gastronómicos; mientras que en El Oro se inició el pregón de festejos por sus 129 años de provincialización, que se celebrará el 23 de abril.

Cientos de personas se aglomeraron desde las 10:00 en las veredas de la calle Bolívar, en la capital azuaya, para presenciar el desfile de los cantones organizado por instituciones educativas. Cada colegio y escuela presentó la tradición o característica relevante de un cantón; la mayoría se destacó en el vestuario y en la comida.

Mientras algunos grupos acompañaron su desfile con danzas folclóricas, otros lo hicieron con las melodías de su banda musical. Dos horas duró el evento, que contó con la participación de las autoridades.

En Machala, capital de El Oro, un colorido pregón dio inicio la tarde de ayer a las festividades por su aniversario de provincialización. Las delegaciones de grupos culturales y artísticos partieron desde el parque Ismael Pérez Pazmiño y finalizaron su recorrido en las calles Junín y Rocafuerte.

El evento empezó con la presencia de la banda musical de la Brigada de Infantería Nº 1 El Oro y le siguieron representantes de los catorce cantones, que pasaron a lo largo de la avenida 25 de Junio, donde se ubicó una tarima para las autoridades.

Lo más llamativo del pregón fueron las danzas folclóricas que se anticipaban al paso de los carros alegóricos, que transportaban a las reinas.

Apuntes
Otros festejos

La Libertad
Mañana, La Libertad (Santa Elena) celebra 20 años de cantonización con un desfile cívico que saldrá a las 09:00 desde la plaza La Libertad, y una sesión solemne a las 13:00 en el nuevo palacio municipal.

Chordeleg
Este lunes, Chordeleg (Azuay) cumple 21 años de cantonización y para festejarlos se realizará un desfile cívico-folclórico-militar, y la sesión del Cabildo.

Riobamba
Corridas de toros, desfiles y otros eventos se alistan en la ciudad de Riobamba (Chimborazo) para celebrar el 21 de abril los 191 años de la Batalla de Riobamba.

Enlace corto: