En esta fecha que la memoria de las celebraciones cívicas dedica a los preceptores de los diferentes niveles de enseñanza, también se suman rememoraciones por los natalicios de Juan Montalvo (1832), María Gamarra de Hidalgo (1846) y Quintiliano Sánchez (1848).

La Fiesta del Maestro Ecuatoriano la estableció el 29 de mayo de 1920 el presidente de la República, doctor Alfredo Baquerizo Moreno, que es otro referente para que la comunidad valore en su real dimensión el trabajo honesto y desinteresado de los educadores.

Juan Montalvo, formidable polemista, panfletario, periodista y escritor oriundo de Ambato, siempre mostró un espíritu visionario y luchador, pues desde muy joven se identificó con la causa de la libertad política de su pueblo. Falleció en París, Francia, en 1889.

Publicidad

Luis Felipe Borja Pérez, jurisconsulto, consejero de Estado, diputado, senador y rector de la Universidad Central, nació en Quito el 20 de febrero de 1845 y falleció un día como hoy de 1912. Escribió Estudios sobre el Código Civil Chileno. Militó en instituciones.

María Gamarra de Hidalgo dedicó su vida a las nobles causas de la justicia social y democracia. Ayudó a afianzar los postulados del liberalismo.

Nació el 13 de abril de 1846 en Baba, actual jurisdicción de Los Ríos. Falleció en mayo de 1916.