“Actualmente desempleado por haber opinado contrario a la compra de las acciones que vende el Gobierno sobre los bienes incautados al Grupo Isaías”, así había escrito en su hoja de vida Fausto Guido Valdiviezo Moscoso. Se refería a su salida de TC Televisión, adonde había llegado en el 2001 como reportero y presentador de noticias y permaneció hasta el 2010, en que renunció.

Cuando expresa “desempleado por haber opinado contrario”, Valdiviezo, llamado por algunos conocidos Mario Bros, se refiere a que su salida de la televisora incautada, y hoy administrada por el Gobierno, se debía a que nunca compartió que las acciones de esa empresa sean vendidas a los empleados, por cuanto, creía, tenía problemas legales y los dueños (los Isaías) la iban a reclamar.

En su hoja de vida Fausto Valdiviezo también indicaba que había comenzado como reportero de la radio San Francisco entre 1982 y 1983, años en los que, además, ejercía similares funciones en radio El Telégrafo. En la misma condición de reportero llegó a la televisora RTS en 1983; desde donde saltó a ser presentador, y a la vez reportero, de Ecuavisa, empresa en la que estuvo de 1984 a 1990.

Publicidad

Fue en esa televisora donde el fallecido comunicador comenzó a acercarse al periodismo comunitario. Ayer, en su cuenta de Twitter, la ciudadana Carlita Cervantes escribió: “#FaustoValdiviezo marcó el periodismo ecuatoriano, pionero en su estilo comunitario. Se convirtió en parte de los recuerdos de la infancia de los 90”.

Después de llegar a ser uno de los principales presentadores de los noticiarios de Ecuavisa, Fausto pasó a ser parte del equipo periodístico de Teleamazonas, donde llegó a ser el conductor del programa ‘Hora 24’.

Otra empresa en la que desempeñó funciones de reportero y presentador fue SíTV, ahora Canal Uno. En esa televisora se lo recuerda como el eje del programa ‘Tribuna Nocturna’ en el que cada día recibía denuncias de moradores de distintos barrios guayaquileños.

Publicidad

Desde el 2010, en que, como él lo decía, quedó “desempleado por opinar contrario”, se dedicó a dar a conocer supuestos errores en la administración de TC Televisión, donde había dirigido a los empleados. Desde entonces hacía denuncias, documentadas, aseguraba, a través de su canal de YouTube, desde el balcón de su casa. Al programa lo llamaba ‘Balconazo’.

“Creo que más allá de la supuesta ‘buena intención’ de que los trabajadores sean los nuevos dueños de las empresas incautadas, está el hecho de que el gobierno quiere a toda costa que estos se metan en un tremendo lío (al) adquirir deudas con la CFN en pos de bienes que aún están en disputa. Pienso que solo un ‘bobo’ se le ocurriría adquirir algo que aún se reclama. Los Isaías, pienso yo, pelearán como ‘gato panza arriba’ por lo que consideran suyo”, dice en una opinión que publicó junto a su biografía.

Publicidad

Por esa situación, Valdiviezo fue criticado por el presidente, Rafael Correa, quien lo llamó: “Enanito de bigote...”. “Un sábado 10 de junio, el presidente de la República dijo que había un ‘enanito de bigote, malsano, agitador’, no sabía por qué lo mantenían en TC, ya que malinformaba a los compañeros. No me botaron, yo renuncié. Hay mil formas de hacer que una persona se vaya”, narró él a un medio local en el 2012.

El comunicador estaba próximo a cumplir 53 años. En este mes tenía previsto incorporarse a Teleamazonas como presentador del programa ‘Lo sabe, no lo sabe’. “No sería extraño verme en el centro de la ciudad, en la playa, centros comerciales, en Durán y localidades cercanas”, había comentado en la presentación del nuevo reto.

Gustaba del fútbol. Era fiel hincha del Emelec y fundador del Fortín Azul; también gustaba de la playa, el rock, autos clásicos y motos. En el 2009, fue candidato a viceprefecto con Roberto Blum por los roldosistas. La reportería del acontecer diario era lo que lo caracterizaba. Seguidor de redes sociales, tenía un canal on-line. Con ironía su cuenta en Twitter se llamaba @enanitodebigote.

Hace poco dijo que regresaría a la televisión para quedarse. Lo hizo al anunciar que estrenaría programa. “...Y hablo en la televisión en general. Tengo un contrato por 63 programas que sé que van a tener el éxito que espera el canal. Sé que el éxito viene y ahí voy a estar”. Pero nada sucedió como era su anhelo. Una mano criminal truncó su sueño de éxito. Truncó su vida. Fausto Valdiviezo no está más.

Publicidad