Viernes 12 de abril del 2013 Política

Miembros de las mesas aún no reciben pagos

Los integrantes de las JRV trabajaron el pasado 17 de febrero más de doce horas, en algunos casos, porque arrancaron su jornada antes de las 07:00 y la concluyeron pasadas las 19:00.

Los integrantes de las JRV trabajaron el pasado 17 de febrero más de doce horas, en algunos casos, porque arrancaron su jornada antes de las 07:00 y la concluyeron pasadas las 19:00.

Dos meses después de las elecciones, la mayoría de integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y la totalidad de los miembros de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) no reciben el pago ofrecido por su participación en los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé cancelarles este mes, pero la espera genera malestar entre quienes dedicaron más de doce horas a la jornada del pasado 17 de febrero.

Patricia Menoscal Avilés, de 62 años, dijo que su labor en una JRV en el colegio Ecomundo, en el norte de Guayaquil, fue extenuante porque inició a las 06:00 y terminó a las 23:30.

Ella sostuvo que se sorprendió cuando el coordinador de recinto le pidió que apuntara en un formulario sus datos personales y los de una cuenta bancaria para que el CNE le depositara la compensación económica, que es de $ 20.

“Me pareció muy bien porque pensé ‘ahora sí van a pagar’”, refirió la mujer, quien dijo haber participado en mesas electorales en otras ocasiones, pero que nunca le han cumplido. Ahora está a la expectativa.

Jonathan Cruz Romero, de 18 años, recordó que “alguien del CNE” también se acercó a la mesa en la que estuvo en el cantón Samborondón, pero que él no apuntó ninguna cuenta porque en aquella época no tenía una, pues recién había cumplido la mayoría de edad.

“Pidieron nuestros datos, pero nunca explicaron en qué tiempo pagarían”, comentó el joven, quien fue vocal de una JRV en el Coliseo Floresmilo Franco, de la parroquia Tarifa.

En cambio, Fanny Villón Herrera, de 42 años, afirmó que el día de las elecciones nadie le informó nada, ni se acercó a la junta en la que estuvo, en la Escuela Fiscal República Árabe Unida, en el sur de Guayaquil.

“Tengo entendido que hay que ir al CNE, pero ir allá es perder el tiempo. Me parece una burla estar mendigando $ 20, cuando lo que uno dedica (en las elecciones) representa más que eso”, se quejó Villón.

Magdala Villacís, vocal del CNE, aseguró que este mes se pagará a todos los que fueron miembros de JRV y JIE, y alegó que antes no fue posible porque se estaba cerrando el proceso electoral.

Además puntualizó que el mismo 17 de febrero se recompensó a los integrantes de las JRV de las seis provincias del Oriente y de Esmeraldas, porque allí no eran tantos como en otras localidades y el acceso a algunas de ellas era difícil.

Tal universo suma 15.404 personas, según información del CNE sobre el número de ciudadanos designados en esas provincias, o lo que implica el 6% del total de integrantes de JRV en el país. A nivel nacional se escogió a 277.890 personas, por lo cual alrededor del 94% estaría pendiente del pago.

Villacís admitió que no se ha cancelado a ninguno de los 560 profesionales elegidos para las JIE, a quienes se debe compensar con $ 300.

Dijo que quienes no dieron los datos de una cuenta bancaria y desean que se les deposite, tienen hasta hoy para proporcionar la información en las delegaciones provinciales del CNE y precisó que no necesitan llevar un certificado bancario.

Villacís explicó que de momento se revisan las actas que firmaron los miembros de JRV y JIE para levantar una base de datos. Anunció que en dos semanas se pagará a quienes dieron su cuenta y luego al resto.

Reporte de gastos: Agrupaciones pendientes
Fondo Partidario

El PRE, PSFA y el PSC no han reportado al CNE los gastos que hicieron antes y durante la campaña con el dinero que se les dio del Fondo Partidario Permanente (FPP), según la vocal Magdala Villacís.

Ella indica que el plazo venció el pasado 31 de marzo y que el MPD, PK, SP y AP sí cumplieron. Recuerda que el fondo debe ir a gastos operativos y de capacitación.

Gastos de campaña
La funcionaria señala que por el 17 de mayo próximo vence el plazo para que todas las agrupaciones que terciaron en los comicios rindan cuentas sobre el ingreso y egreso de dineros usados como gastos de campaña. Refiere que el artículo 230 del Código de la Democracia otorga 90 días contados después del acto de sufragio, que fue el pasado 17 de febrero.

Enlace corto: