El desinterés es la principal característica en estos días en la Asamblea Nacional. A casi un mes de que termine el actual periodo legislativo son pocas las instancias del Parlamento que trabajan con normalidad.

En esta semana, el pleno no pudo concluir las dos sesiones convocadas. Tanto el martes como ayer, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Rocío Valarezo (Alianza PAIS-MAR), las suspendió ante el peligro de quedar sin quórum.

El martes, la Asamblea solo inició el debate del proyecto de Ley Interpretativa del Mandato Constituyente 8, que busca evitar la precarización laboral respecto de la contratación de servicios técnicos especializados en el sector público, y dejó pendiente el tratamiento de una reforma al Código Civil relacionada con el daño moral.

Publicidad

Ayer solo inició la discusión de los proyectos de consulta a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, pero no se trató la norma para el fomento de la pesca.

Valarezo condujo las sesiones ante la ausencia del presidente Fernando Cordero (AP) y del primer vicepresidente, Juan Carlos Cassinelli (AP).

La legisladora Gina Godoy (AP), a través de su cuenta de Twitter, imputó la responsabilidad a la oposición. “Son recurrentes las ausencias de los asambleístas de oposición en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, sesión suspendida una vez más”, dijo.

Publicidad

Entre otros motivos para las ausencias está la participación de algunos legisladores que fueron reelegidos en la entrega de credenciales en sus respectivas provincias.

Además, que un grupo de AP integrado por Cordero, Paola Pabón y Pamela Falconí está en China por invitación del Parlamento de ese país.

Publicidad

La próxima semana, los legisladores oficialistas Gastón Gagliardo, Dora Aguirre, Mariángel Muñoz y Mauro Andino acompañarán al presidente de la República, Rafael Correa, en su gira por Alemania, Italia y España.

El desinterés también se refleja en el trabajo de algunas comisiones. Solo la Comisión de Relaciones Internacionales realiza un trabajo normal. El lunes continuó con la recepción de criterios sobre las reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y el miércoles emitió informe favorable para el Convenio Internacional del Cacao y el tratado de cooperación Ecuador-Sudáfrica.

La mesa de Gobiernos Autónomos, en cambio, se reunió solo el lunes para continuar con el análisis de las reformas a la Ley de Registro Civil.

El miércoles trabajó la Comisión de Justicia para, entre otras cosas, votar por algunos pedidos de indulto. Sobre el Código Penal Integral, Andino aseveró que remitirá los avances de este texto a los integrantes de la mesa, para intentar votar a fines de abril o comienzos de mayo.

Publicidad

La próxima semana, la Comisión podría quedar sin autoridades. A más del viaje de Andino, su vicepresidente, Henry Cuji, se ausentará por problemas de salud.

La Comisión de Soberanía Alimentaria realiza la compilación de la información de la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. Las otras mesas no se reúnen. La de Derecho Económico, Derechos Colectivos y Educación aduce que ya no tiene proyectos que tratar.