A pocos días de que venza el plazo para el pago de utilidades, las mayores empresas del país han comenzado a repartir a sus empleados este beneficio laboral, cuyo límite de pago culmina este 15 de abril. Otras se alistaban para hacerlo.

El Ministerio de Relaciones Laborales indicó ayer que realizará inspecciones en todo el país para constatar que las compañías que registraron utilidades en el ejercicio fiscal 2012 repartan el rubro que corresponde a sus colaboradores.

Corporación Favorita, grupo que aglutina a supermercados y otras empresas comerciales, refirió ayer que se encontraban listos para proceder con el pago de utilidades. El monto total que este año va a repartir es superior en el 8,5% a lo entregado el año pasado, dijo un vocero de la empresa.

Publicidad

La firma ofreció charlas mensuales a todos los colaboradores para darles tips sobre la correcta utilización de recursos, entre ellos, las utilidades.

Otra empresa que alistaba el pago de este rubro es La Fabril, que elabora aceites y otros productos. Este año repartirá cerca de dos millones de dólares en participación de utilidades a sus colaboradores, lo cual representa el 9,5% más que el año fiscal 2012.

Un vocero de la empresa afirmó que han dictado talleres y brindado asesoramiento teórico practico para que sus colaboradores puedan usar sus ingresos fuera del sueldo (décimos, utilidades) como inversiones en nuevos negocios.

Publicidad

La Cervecería Nacional indicó que, conforme a lo que determina la ley, ha dispuesto el pago de las utilidades a todos sus colaboradores, correspondientes al año 2012,  dentro de los plazos previstos por la legislación y normativa laboral.

Un funcionario de la compañía afirmó que las utilidades “se mantienen dentro de los niveles más competitivos en el  mercado laboral ecuatoriano”.

Publicidad

El Código del Trabajo establece que cuando el empleado ha dejado de trabajar para la empresa y esta no puede ubicarlo para el pago de las utilidades, estas deben consignarse en el Ministerio laboral.

Además, los valores correspondientes a estas utilidades consignadas tienen que ser cobrados hasta un año después de la fecha de su consignación.

Al momento, según el Ministerio laboral, hay más de $ 7 millones en utilidades consignadas por el 2011 y que corresponden a 134 mil extrabajadores.

El antecedente del 2011
Pagos: En el ejercicio económico 2011, un total de 15.082 empresas pagaron utilidades a sus colaboradores por un total de $ 1.057 millones. El monto promedio por cada trabajador fue de $ 713.

Publicidad